Hacia un discernimiento de la cultura digital

jueves, 8 de abril de 2021
image_pdfimage_print

07/04/2021 – La fuerte innovación tecnológica que vivimos en la actualidad-las redes sociales, los celulares inteligentes, la multitarea, entre otras-no nos dan tiempo para pensar en cómo utilizamos estos medios para comunicarnos.

Se impone la necesidad de hacer un discernimiento sobre como vincularnos con ellos y cómo influyen en el vínculo que tenemos con los demás. Iniciamos un nuevo ciclo en el aire de Radio María: “Hacia un discernimiento de la cultura digital”, junto a Francisco Albarello; Doctor en Comunicación Social, docente e investigador.

“Me parece importante tomar una actitud de distancia en lo que hacemos en nuestra vida cotidiana, para preguntarnos ¿Cómo estoy utilizando las tecnologías que uso habitualmente?, porque la vorágine diaria no me ayuda a hacer este ejercicio. Otra pregunta que nos debemos hacer es ¿qué expectativas estamos depositando en ellas?, ¿qué esperamos cuando comunicamos algo?; ¿cómo espero que reaccionen los demás?; ¿usamos el por favor, perdón y gracias?; ¿reconocemos la dignidad del que está del otro lado, o simplemente queremos hacer una catarsis de lo que me pasa o que vean lo importante que soy?”, nos invitó a cuestionarnos el especialista.

“Si podemos sintetizar este mensaje con el Evangelio diríamos que esto es un llamado a la sobriedad. Ser sobrios en la comunicación digital, no comunicar más allá de lo que es razonable y establecer relaciones sanas a través de las redes que utilizamos habitualmente”, finalizó Francisco.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.