Hacia una cultura del encuentro

miércoles, 28 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

27/08/19- Todos valoramos el objetivo de unir a los argentinos. Delinear estrategias para lograrlo es difícil, pero no imposible. Podemos pensar caminos para fomentar el respeto mutuo, la escucha, la integración de todos, la paz social. A esto el Papa Francisco lo resume diciendo: “tenemos que crear una cultura del encuentro”.

Corina Lang es Doctora en psicología por la UBA, emprendedora social, especialista en diversidad e integración de población vulnerable e integrante de la comunidad judía. Junto a ella iniciamos un nuevo ciclo “Hacia una cultura del encuentro”.

La especialista nos introdujo al tema contándonos su historia personal y familiar: “ Nos encontramos con el otro desde quienes somos. Pertenezco a la comunidad judía y mis abuelos vinieron a nuestro país escapándose de Polonia a los 18 años, viajaron en un barco durante seis meses. Muchos países no les permitieron bajar hasta que pudieron desembarcar en Argentina. Además mis antepasados han sido asesinados por ser judíos. Desde esta distinción es que yo comencé a estudiar psicología y a interesarme desde muy chica por aquellos que quedaban en el margen.”

¿Qué nos distancia del otro?

Para poder responder esta pregunta Corina hizo una distinción entre: estigma, prejuicio, discriminación y distancia social. “El estigma es una etiqueta que ponemos en forma sostenida y llena de emocionalidad, esto nos genera un sentimiento de separación rechazo, marginación. Prejucio no solo es un juicio previo sobre los demás sino primero sobre nosotros mismos; algunos prejuicios se instalan porque tenemos miedo, inseguridad, vergüenza , etc. La distancia social se determina en cada cultura, es la distancia física que permite cada persona; no es la misma distancia social la de un latino que la de un oriental. Discriminar es dejar fuera al otro en forma intencional.”

Para finalizar Corina nos invito a pensar y pensarnos . “Encuentro significa aceptación de mis propias posibilidades; a lo no me puedo encontrar envío misericordia y trato de dejar siempre la puerta abierta del corazón.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra debajo del título.