“Hay gente que supo entender que defendemos el derecho más esencial de todos que es el derecho a la vida”

martes, 1 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

Foto – Rodrigo Agrelo, presidente de la ONG “Portal de Belén”

27/09/2019 – Así lo expresó el abogado Rodrigo Agrelo, presidente de la ONG “Portal de Belén” al hablar del falló del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que puso en vigencia el protocolo de aborto no punible.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dejó sin validez la medida cautelar de la ONG “Portal de Belén” en contra del protocolo de abortos no punibles.

Este protocolo estaba suspendido desde el año 2012, desde que la organización planteó que se examinara su constitucionalidad. Con este nuevo fallo el protocolo de aborto no punible entró en vigencia en la provincia

Este ha sido el tema abordado en esta edición del programa “Por la Vida” del cual participó Rodrigo Agrelo, presidente del “Portal de Belén”.

En diálogo con Rodrigo Bustos, conductor del espacio, Agrelo sostuvo: “Lamentablemente vemos que, en los tiempos que corre, el Estado, de algún modo lo que quiere es el atajo corto que es despejar un “problema”, que es un niño por nacer y después olvidarse de la madre. La legalización del aborto viene a ser la consagración del Estado ausente”.

El titular de esta ONG, aclaró que “en determinados casos, el Código Penal argentino exime de pena la comisión de un aborto y eso no quiere decir que el aborto se haya transformado en un derecho. Pero, por vía indirecto se está intentando eso”.

Respecto a los pasos a seguir, el letrado anticipó: “El Portal de Belén tiene una instancia más que se llama “el recurso directo de queja” ante la corte. En este momento estamos analizando las causales que hay para ir con el recurso directo y en los próximos días vamos a tomar la decisión de como vamos a seguir”.

A pesar del golpe que significó el fallo de la justicia de Córdoba, el doctor Agrelo se mostró esperanzado al momento de declarar que, “en este camino de siete años de litigar en la justicia provincial tantas veces hemos hablado del tema que eso a permitido que muchos ciudadanos se involucraran. Yo quiero trasmitirle esperanza a la gente porque, cuando interpusimos el amparo encontramos un juez que nos otorgó la medida cautelar y, cuando nos apelaron esa medida cautelar fuimos a la Cámara y encontramos tres jueces que confirmaron la medida cautelar es decir que no hay que perder las esperanzas”.

Finalmente, el abogado provida concluyó: “En este camino de lucha hemos encontrado gente que ha sido capaz de comprender objetivamente que hemos estado defendiendo el derecho más esencial de todos que es el derecho a la vida y a la vida naciente”.