IV Congreso Mariano: Se presenta el libro y la “Cantata a la Virgen”, homenaje a la Morenita

miércoles, 4 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

04/12/2019 – Camino al IV Congreso Mariano Nacional y desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle junto al padre Marcelo Amaya, responsable de prensa y comunicación del IV Congreso Mariano Nacional y todo el equipo, recibimos al Grupo Americanta y su Cantata a la Virgen y al profesor Juan Ferreyra que cuenta sobre el libro “Historia de Amor y Fidelidad”, como parte de las actividades previas al inicio del Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros.

El grupo Americanta, es de Catamarca, con una larga trayectoria musical, ellos compusieron la Cantata para la Virgen, la cual es parte del regalo que hacen a María por este Año Jubilar Mariano y que será parte de los eventos durante los días del Congreso. La obra estará dentro del libro “Historia de Amor y Fidelidad”. “Esta Cantata está compuesta por once temas, en la cual hay zamba, chacarera, gato, chamamé, vidala, cueca”, indicó Lucio López, uno de los fundadores del grupo y uno de los hacedores de la composición musical.

“Hace cinco años venimos trabajando en este trabajo, porque quisimos hacer un homenaje a la Virgen del Valle”, completó.

“También he participado en alguno que otro temita de la Cantata“, indicó Marcelo Acuña, voz y guitarra de Americanta. Y agregó diciendo que “Yo vivo cerca de la gruta, y hay mucho movimiento, mucha gente que viene a venerar a la Madre, un poco inspirado en esto hice una canción también”, relató.

Por su parte, Luis Medina, voz, traversa, quena, dijo que “Nosotros estamos muy contentos por haber concluido esta obra, que va a tener su continuidad el año que viene cuando se incorporen a la grabación que tenemos figuras nacionales que están convocados y se quisieron sumar al proyecto de que hagamos una Cantata a la Virgen del Valle”.

En este sentido, dijo que “en su mayoría, fueron escritos por uno de los integrantes del grupo, Luis Medina”. En cuanto a quienes participaron de la Cantata resaltó que “Hay dos temas en los cuales participa uno de los poetas como es Juan José “Cacho” Serra, en “Prodigioso hallazgo”, que en dichos del Padre Tapia, la poesía de esa zamba son cien páginas del libro  y otro es un poeta de Tucumán que está viviendo en Catamarca que es José Serrizuela, profesor de lengua, que también hizo una de las once canciones que componen la Cantata”.

“Contamos con el aporte del padre Oscar Tapia, coordinador de la obra, de Juanito Sarquís, que desde su editorial nos ayudaron para profundizar el estudio de la historia de la Virgen”, indicaron desde Americanta.

“La Cantata tiene varios ritmos, el objetivo es que represente a todos los pueblos del país”.

¿Qué significa para ustedes la Virgen del Valle?

Los integrantes de Americanta,  contaron sobre su devoción a la Morenita. Comenzó Marcelo diciendo que “Yo vivía de chico a unas cuadras de la Catedral y siempre estaba presente en todos los acontecimientos de la Virgen, eso me hizo estar cerca de la Madre, en los grupos juveniles ya así descubrí lo que significa esta devoción”.

Al respecto, Luis dijo que “De chico las vivencias que me dejaron marcas tienen que ver con recuerdos como el de acercarnos hacia la ruta y ver a los peregrinos caminando de rodillas, son cosas que te marcan y con el transcurso de los años te llevan a replantearte cosas de la vida”. “Por eso, tener participación con este granito de arena que es esta cantata en su honor, para mi es muy significativo”, acertó.

Lucio, por su parte, dijo que “Yo nací cantando en los grupos juveniles, y nací un poco cantándole a la Virgen, en el Congreso Eucarístico, mi familia muy católica”. “Y este homenaje tiene que ver con la vida de Americanta, porque nosotros en treinta años que llevamos, en todo nuestro andar por todo el país nunca nos ha sucedido algo grave”. “Y siempre estuvimos bajo su protección porque siempre cargamos con nosotros una Virgencita chiquita que la llevamos a todos lados, siempre pidiendo a la Virgen que nos ayude, que nos ampare, y así surgió este homenaje, esta Cantata”.

Desde el área de celebraciones el profesor Juan Ferreyra

Otro de los invitados que se sumó para enriquecernos con sus dones fue el profesor Juan Ferreyra, que esta trabajando en el área de celebraciones del Congreso, más propiamente en la comisión de eventos. Pero también esta coordinando la presentación del libro.

El profesor Juan comenzó contando sobre su devoción a la Virgen diciendo que “A la Virgen del Valle la conozco desde muy niña, en mi vida familiar he consagrado a cada uno de mis hijas, vivo esta devoción con mucha fuerza”, contó.

El libro “Una historia de amor y fidelidad”

En cuanto al libro “Historia de amor y fidelidad” dijo que “Este libro se va a presentar junto a la Cantata y tiene como objetivo tener un conocimiento más cercano de la historia de la Virgen del Valle”. “En este libro va a estar más contextualizada la historia de la Virgen a través de documentos que permiten aclarar, mejorar el conocimiento de esta historia”.

Conferencia de prensa, en el Obispado local a cargo del Pbro. Oscar Tapia, acompañado por el Pbro. Marcelo Amaya y los integrantes del grupo folclórico Americanta

El libro está dividido en 4 capítulos:

El libro está dividido en cuatro partes. En el capítulo uno se le ha pedido a monseñor Demetrio Giménez -que en paz descanse- que trabajara sobre la piedad popular, en medio de su enfermedad ha terminado su trabajo. En el capítulo dos el padre Gustavo Molas que habla específicamente de la imagen, con muchos documentos nuevos, en cuanto a determinar cuál es el origen de la imagen”. En el capítulo número tres, el magíster Marcelo Gershani, específicamente trabaja el relato de la historia de la Virgen del Valle, con muchos documentos actualizados, y que se ha podido corroborar lo que es la historia, se ha profundizado con mayores detalles históricos y contextualizado”. Y en el capítulo cuarto, el padre Oscar Tapia hace la interpretación bíblica y teológica de la historia de la Virgen del Valle. El profesor Juan destacó el trabajo del Padre Marcelo Amaya que junto a Eduardo Aroca, estuvieron a cargo de la selección de las imágenes que ilustran el libro. Es valorable este trabajo, porque hay que tratar de seleccionar de tal modo para que refleje lo que el otro ha desarrollado, ha escrito. En este sentido el padre Marcelo Amaya indicó que “Debe haber unas ciento sesenta imágenes en el libro de una preselección de unas seiscientas fotos que había que ver y de buena calidad”.

“La Virgen del Valle construyó la historia de Catamarca”, expresó Juan Ferreyra.

Para quienes deseen adquirirlo, el profesor Juan Ferreyra indicó que “el costo en promoción es $ 450, hasta el día 8 de diciembre, y después va a costar $ 700”. Recordemos que el libro “Historia de amor y fidelidad” será presentado el viernes 6 de diciembre, a las 22, en el Cine Teatro Catamarca.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevista al matrimonio de Nora Agüero Ramos que nos cuenta un milagro de la Virgen en su familia: