Jesús desde la mirada judía

miércoles, 16 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

16/03/2022 – Como cada miércoles compartimos “Bien de paz” un espacio junto  la Comunidad Belén. Esta semana el tema fue “Jesús desde la mirada judía”.

El padre Adrián Santarelli, fundador de la comunidad Belén y párroco de Santo Tomás Moro (en Vicente López, Buenos Aires), nos invitó a reflexionar en torno a una mirada hebrea de Jesús. El invitado del programa, el Padre Agustín Marsal explicó que, “en el libro de los Hechos, tenemos registrado un Concilio en el cual la mayoría de la Iglesia era judía – recordando que, Jesús era judío al igual que sus apóstoles como así también lo era toda la Iglesia primitiva – cuando Pablo y otros predican a los gentiles no judíos, se convierten y se produce el debate ya que el cristianismo había estado dentro del marco del judaísmo”.

El Padre Agustín agregó: “En ese momento, no fue necesario que se hagan judíos ni que siguieran los rituales y costumbres judías. Eso liberó el evangelio a todo el Imperio Romano”. Luego, en el año 300, el emperador Constantino decretó que el cristianismo fuera la religión oficial del Imperio Romano, estableciendo además que, “ya no teníamos nada que ver con los judíos, la Iglesia era gentil con sede en Roma y esto produjo una grieta entre la comunidad judía creyente en Jesús y la comunidad gentil”, dijo el Padre Agustín. Mencionando, además que, el cristianismo se distanció del judaísmo y viceversa.

Durante el programa también estuvo de invitado el pastor Marcelo Montenegro Abraham, quien compartió su testimonio de vida. El padre Adrián le consultó al Pr. Marcelo, porqué es importante la mirada hebrea del Nuevo Testamento, a lo cual respondió diciendo que, “cualquier persona que estudia un texto va a tratar de ir al contexto menos en la Biblia y ahí es donde se pierde la riqueza”. Agregó: “Todas las barreras que superamos cuando estudiamos son buenas como así también lo es incorporar lenguas y culturas, pero, sobre todo, la Biblia nos anima a meditar en eso y la meditación en la Palabra es muy importante”, enfatizó.

Te invitamos a escuchar el programa completo de “Bien de Paz” en el audio que acompaña esta nota.