La contaminación plástica en los océanos se triplicará para el año 2040

lunes, 27 de julio de 2020
image_pdfimage_print

27/07/2020 – El flujo anual de plásticos hacia nuestros océanos se triplicará en los próximos 20 años, lo que podría sumar 110 libras de basura plástica por cada metro de costa en todo el mundo.

Sin embargo, ese camino no es inevitable. Es posible reducir el volumen en un 80%, tomando medidas para reducir el crecimiento de la producción de plástico virgen, mejorar los sistemas de recolección de desechos en todo el mundo e invertir en la creación de materiales plásticos más fáciles de reciclar.

Sergio Federovisky, Biólogo, periodista especializado en temas ambientales y secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación explicó: “Creo que hay un problema del Estado principalmente, que no contribuye, que no considera que se necesiten políticas activas sino que sigue creyendo que el problema son las conductas individuales. Por supuesto que, como decimos siempre, las conductas individuales son condición necesaria pero no son condición suficiente” para que la contaminación se concrete.

En esta realidad, muchas fundaciones y ONG´s en todo el mundo se dedican al reciclado del plástico con el cual elaboran productos ecológicos, demostrando de esta manera que el plástico que no se usa puede ser utilizado positivamente por lo cual no es necesario desecharlo deliberadamente y contaminar el medioambiente.

Ejemplo de esto es la cooperativa  “Creando Conciencia” que, desde Tigre, esta cooperativa se dedica al reciclado del plástico con el cual logran obtener madera plástica con la cual elaboran mobiliario urbano, una línea de bancos y mesas destinados a espacios de uso común como plazas, jardines, parques, edificios y terrazas.

Noelia Segovia, es presidenta de “Creando Conciencia” y, en diálogo con nuestra emisora relató que “”Creando” pensó y diseñó estos muebles de madera plática. Hace 5 años nosotros comenzamos a ver que se podía hacer  y dar respuesta a todos esos residuos reciclables que no se pueden re introducir en la industria” y asi surgió un producto que a su vez da respuesta a una necesidad social.

Esto demuestra que, este tipo de desechos plásticos no necesariamente debe terminar en las calles o en los océanos.

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título