La deserción en la escuela secundaria

viernes, 4 de octubre de 2019
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04/10/2019 – Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) establece que, en Argentina, apenas el 27% de los estudiantes que cursan la secundaria logra egresar en tiempo y forma. La mayoría de los chicos encuentran dificultades para transitar el nivel medio y también para incorporar aprendizajes significativos y graduarse en los tiempos que deberían ser los “normales”.

En Radio María Argentina nos contactamos con Iván Matovich, coordinador de Educación de Cippec y profesor asistente de Políticas Educativas de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

Sobre los datos del informe, Matovich subrayó: “El estudio lo que hace es tratar de identificar o de hacer un diagnóstico con las grandes dimensiones de esta problemática y lo que identificamos en este documento es que tenemos tres grandes conjuntos de problemas”.

El especialista, al enfocarse en esas problemáticas explicó que, “una tiene que ver con las trayectorias. A medida que van pasando los años todos terminan la primaria pero cuando pasan a la secundaria el desgranamiento se va produciendo a medida que pasan los años. El segundo problema tiene que ver con los aprendizajes, no basta con que los estudiantes estén adentro de la escuela sino que logren aprendizajes de calidad (…) y una tercera dimensión importante tiene que ver con las desigualdades que tenemos”.

Hace unos días se conocieron los nuevos datos del Indec acerca de la pobreza, datos que pusieron en evidencia que aún antes de la última devaluación, luego de las Paso, había en Argentina casi 16 millones de personas que viven en la pobreza. Y lo más doloroso es que el 52,6% de los chicos menores de 14 años son pobres. Son 5 millones de chicos.

Esta dimensión de la pobreza infantil es un factor de reproducción de la pobreza. Porque el niño que se desarrolla con privaciones alimentarias, de vivienda, salud o educación tiene un futuro comprometido. Imaginamos que esto explica algo lo del abandono escolar.

Al respecto dialogamos con Javier Pohl, licenciado en Ciencias de la Educación, que se desempeña como director del centro socioeducativo y laboral “Lelikelen”, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente a la Senaf, docente de la Universidad de la Provincia de Córdoba en pedagogía social y en el nivel medio adulto.

Desde su experiencia, el licenciado Pohl considero que “la crisis socio económica que atraviesa el país obviamente que atraviesa al sistema educativo y este no se puede hacer cargo de toda esa necesidad porque es muy amplia. Ya no alcanza hoy en día, incluso, darles de comer a los chicos en la escuela, para retenerlos. Los chicos viven en situaciones materiales y simbólicas que afectan (indefectiblemente) sus vivencias y su trayectoria escolar”.