La economía argentina, los resultados electorales y el incremento de precios

martes, 29 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

29/10/2019 – La coyuntura económica repercutió en la campaña electoral, en las elecciones y será el gran desafío del próximo gobierno.

Pero también el resultado electoral incide sobre las expectativas económicas y puede requerir medidas por parte del actual Gobierno Nacional y, claro está del próximo Ejecutivo.

Es así que, a menos de 24 horas de la finalización de las elecciones presidenciales, el Banco Central de la República Argentina decidió cerrar casi por completo el grifo de dólares: desde el día de ayer solo se puede retirar 200 dólares por mes.

Según las autoridades nacionales esta medida ha sido tomada para evitar una disparada del precio de la moneda norteamericana como la que tuvo la divisa luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

Al respecto dialogamos con Marcelo Capello economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea quien consideró que, “probablemente, el cepo al dólar es la medida que puede ayudar a tener una transición, se supone, un poco más tranquila”.

El economista explicó que “esto se da por el hecho de que, antes de la elección del domingo, más precisamente después de las PASO, hubo una corrida cambiaria y también el retiro de los depósitos de dólares de los bancos. A esto se suma que hay incertidumbre respecto a lo que va ha hacer el nuevo presidente, y a su vez, el que se va normalmente está débil, nos parece que agudizar el cepo hasta el 10 de diciembre es razonable”.

Como recordamos, luego de las elecciones primarias se disparó el precio del dólar lo que ocasionó un aumento importante en el valor de productos de primera necesidad. Con esta experiencia vivida previamente, las cadenas de supermercados Carrefour y Walmart anunciaron que congelarán los precios. En lugar de subirlos por la incertidumbre sobre el cambio de gobierno y la falta de reservas del Banco Central para controlar el tipo de cambio y su impacto en la inflación, mantendrán los valores al menos por un tiempo.

El hecho de que la autoridad monetaria endurezca el cepo cambiario para estabilizar el tipo de cambio oficial contribuirá a evitar saltos de precios, aunque solo en el corto plazo. Los supermercados están preocupados de que una nueva ronda de inflación hunda aún más las ventas y dificulten el sostenimiento de su estructura, incluido el pago de sueldos. Mientras, esperan que Alberto Fernández los convoque a negociar el acuerdo de precios y salarios.

En Radio María Argentina nos contactamos con Vanesa Ruiz, Gerente General de Centro de Almaceneros de Córdoba quien, sobre esta realidad nos dijo: “En porcentajes tan altos de inflación, este tipo de beneficios y medidas oficiales son arrasados por la misma inflación. En ese contexto de expectativa de cómo se puede mover el dólar, realmente hay empresas que no han movido los precios pero, hay otras empresas donde ha habido muchos incrementos de precios y eso es perjudicial para un movimiento sano de todo el comercio”.