La fuerza espiritual de los jóvenes salesianos en Zárate

martes, 7 de noviembre de 2023
image_pdfimage_print

07/11/2023 – En el ciclo con la Pastoral de Juventud Argentina conocimos a los jóvenes salesianos de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Bruno Codutti, integrante del grupo y seminarista, junto a la joven Bianca Pérez, animadora del oratorio y tallerista de reciclado y arte, fueron los responsables de tomar la palabra y contar distintas vivencias. “La obra salesiana de Zarate tiene presencia de los Hogares de Cristo. Con cuatro casas que están destinadas a hombres con problemas de consumo. Que a su vez los hogares están en vinculación con cuatro centros educativos que funcionan todos los días por la tarde, donde se reciben entre 30 y 50 niños, niñas y jóvenes de distintos barrios. También funcionan los fines de semana cinco oratorios y dos grupos juveniles nocturnos”, relató Codutti.

El propósito de los salesianos de Don Bosco es ser una señal y portadores del amor de Dios por los jóvenes, especialmente los más pobres. “Esto nos anima en los barrios vulnerables donde tenemos presencia”, dijo Bianca. Las metas educativas del sistema preventivo de Don Bosco consisten en educar en ciudadanía y fe a los jóvenes. “La originalidad de este santo estuvo en acentuar el hecho educativo, el crecimiento personal en su totalidad, y haber relacionado las opciones de fe a las que llegue el joven en este proceso, con sus compromisos civiles, a los que lo lleva su misma conciencia cristiana. Se trata, entonces, de un humanismo visto en plenitud desde la óptica religiosa”, agregó Bruno.

La diócesis de Zárate-Campana extiende su jurisdicción en los los partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate. La sede de la diócesis se encuentra en la ciudad de Campana, en donde se halla la Catedral de Santa Florentina. Según el Anuario Pontificio 2021, la diócesis tenía a fines de 2020 un total de 773 mil fieles bautizados.