La Iglesia en Chubut hace oír su voz ante los riesgos de la minería extractiva

viernes, 4 de diciembre de 2020
image_pdfimage_print

04/12/2020 – La defensa y cuidado de la casa común ha dejado de ser algo accesorio para la Iglesia católica. El posicionamiento contra todo lo que supone un ataque a los recursos naturales, cuya depredación afecta especialmente a los más pobres, se a convertido en una tónica en muchos lugares del mundo. Muchos gobiernos se han empeñado en “sanear” sus economías a costa de los recursos naturales y propagando contaminación, destrucción y muerte.

El último episodio lo hemos vivido en la Patagonia argentina, donde los obispos de la provincia del Chubut, Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia, sus auxiliares, Monseñor Alejandro Pablo Benna y Monseñor Roberto Álvarez, y el obispo de Esquel, José Slaby, han emitido una carta, con fecha de 27 de noviembre, dirigida al Gobernador de la Provincia del Chubut, Escribano Mariano Arcioni, donde dicen “no” al proyecto minero que pretende ser instaurado.

Desde agosto de 2019, la Iglesia de la provincia del Chubut ya había advertido que comprometer los recursos naturales no era la solución para superar el difícil momento de la provincia, algo que se manifestaba en el atraso en el pago de los sueldos.

En contacto con Radio María Argentina, Monseñor Roberto “Chobi” Álvarez, Obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia aseguró: “Es tremendo el lobby comunicacional. La carta nuestra, a raíz de la contestación de la Cámara de Ingenieros de la Minería, es que se conoce en los medios porque sino ni se hubiera sabido de la carta”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título