La importancia vital de la lactancia materna

jueves, 4 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

04/08/2022 – Desde el pasado lunes 1º de agosto y hasta el domingo 7 del mes que viene, estamos celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, con el objetivo de fomentar, promover y mejorar lo que más se pueda la primera forma de alimentación que tenemos y que Dios nos ha dado como un regalo hermoso a los humanos y a los animales en el período de vulnerabilidad del nacimiento.

Es bueno recordar que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento del recién nacido y niños menores de dos años o más. Disminuye el riesgo de desnutrición. Brinda anticuerpos que protegen de enfermedades prevalentes de la infancia, como la diarrea, las alergias, el asma y las infecciones respiratorias. Además tiene muchísimas otras propiedades y beneficios para los niños, niñas y las madres. Sobre todo esto conversamos con Marina Miletti, licenciada en terapia ocupacional, asesora en lactancia, coordinadora de grupos de apoyo a la lactancia materna y crianza.

La licenciada aclara que “hay un vínculo que se establece y que es muy particular en la lactancia materna” porque “la lactancia no es solo poner el bebé al pecho, que haya una buena prendida,  todo eso es cierto y es importante, pero hay un vínculo que se va construyendo, hay una mamá que observa a su bebé que lo mira… que va entendiendo sus gestos… sus llantos… ese vínculo ese conocimiento… esas emociones son los que van dando autoestima en el rol materno…”.