Semana Mundial de la Lactancia Materna

jueves, 5 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

05/08/2021 – Desde 1992, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida . Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más. En el contexto de la pandemia de COVID-19 se sugiere mantener la lactancia, lavándose las manos y usando barbijo.

Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores.

A su vez, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y por paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.

Para conocer la importancia de la lactancia materna en esta etapa de la vida de los niños dialogamos con la Licenciada Griselda Cettour, quien hace más de dos décadas está al frente de un grupo de madres del programa de lactancia materna “Juntas por los Niños”, de Coronel Moldes, provincia de Córdoba.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título