21/03/2022 – En “La discapacidad en Argentina”, Sandra Basile, psicopedagoga y coordinadora del equipo técnico de ADEEI en Buenos Aires, y el padre Pablo Molero abordaron la temática de la integración escolar y la inclusión de alumnos con discapacidad en la escuela. Antes de comenzar se recordó que en diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidos designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. “Hoy se sabe un poco más que antes sobre la integración escolar y la inclusión educativa de alumnos con discapacidad en la escuela común. Todos al incluir, modificamos lo necesario (físico o actitudinal) para que las personas con discapacidad puedan ser parte de un aula. El miedo es parte habitual cuando recibimos a una persona con discapacidad porque nos centramos en su limitación y no nos vinculamos con ella o con él. El beneficio de ser inclusivo no solo es para la persona con discapacidad sino para todo el alumnado. La diversidad en las formas de enseñar es un reto para las escuelas hoy”, reflexionó Sandra.
“Muchas veces hay que pensar en usar las aulas que estén en planta baja en vez de un piso en altura. Pero los grandes temas pasan por lo actitudinal y una visión ideal que suele haber en nuestros establecimientos educativos. Y allí la discapacidad rompe con esa visión ideal y es un punto a trabajar. Encontramos planificaciones muy rígidas en las escuelas y colegios y sobre esto trabajamos habitualmente. La familia, la escuela,los profesionales tratantes y el apoyo a la integración por parte del estado son las cuatro patas de estas movidas. Y algo que valoro mucho son las escuelas que están disponibles para dar pasos y recibir a alumnos con discapacidad”, acotó la especialista. Y el padre Molero dijo que “los profesionales y las instituciones tienen que salir de cierto atraso para ver estos avances que se tienen que ir dando. Cuesta mucho que, por ejemplo, que las universidades de arquitectura asuman esta nueva visión”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS