La jovialidad de Jesús

martes, 5 de agosto de 2008
image_pdfimage_print

Desde el 28 de julio hasta el 1º de Agosto el CEFYT (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos) de Córdoba donde se forman muchos laicos, seminaristas, religiosas y teólogos, están recordando los 40 años de la Segunda Conferencia Episcopal de América Latina de Medellín, de donde se saca un documento con lineamientos pastorales, teológicos para América Latina. Puebla, Medellín, Santo Domingo, Aparecida son nombres de los lugares que dieron origen a los documentos  de estas Conferencias Episcopales. Medellín fue muy importante, fue un hito en la historia de la Iglesia Argentina, entonces el CEFyT le dedica una semana de estudio. El lunes el tema fue la “Memoria”, el martes el “Método”, el miércoles la “Espiritualidad”, el jueves el “Discipulado” y hoy  “Jovialidad de Jesús”.
El Padre Diego Irrazabal ha venido para compartir esta semana de la memoria de Medellín, es sacerdote de la Congregación de Santa Cruz, Profesor de Teología de la Universidad Católica  Silva Enriquez, es Vicario en la Parroquia San Roque, Miembro de Consejo Editorial de la Revista Concilium y ha sido 25 años Presidente de la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo. Ayer estuvo hablando sobre “El buen humor de Jesús en un tiempo apesadumbrado”.

GLS: Padre Diego Irrazabal, bienvenido, una alegría tenerte Entre Nosotros.

PDI: Muy buenos días Gabriela, saludo a todos los radioescuchas de Radio María.

GLS: Es la primera vez que venís a la Argentina?

PDI: No, ya he venido muchas veces y me da mucho gusto estar en Córdoba, ya que es uno de los lugares de la Argentina donde se cultiva el buen humor.

GLS: Antes de pasar al tema del buen humor, quisiera una reflexión sobre la importancia de Medellín en la historia de la Iglesia de América Latina.

PDI:  En el documento de Medellín, en su introducción, dice que estamos en el umbral de una nueva época, y es desde el Concilio Vaticano II  que renovó a nuestra Iglesia, pasando por Medellín hasta el tiempo actual, me parece que estamos en una época nueva, donde el Señor nos llama a ser más fieles a Jesús y eso Aparecida lo ha reforzado, ser discípulos y misioneros con Jesús. Esta época nueva nos ayuda a buscar una transformación de nuestra sociedades donde sigue habiendo injusticia, sufrimiento y como creyentes podemos colaborar con esas personas para que haya felicidad de verdad.

GLS: Esta nueva época que características tiene?

PDI: A mi parecer es una época nueva porque hay muchas voces, y yo he estado por años con comunidades indígenas, en un trabajo pastoral y teológico, hay voces indígenas y hoy 1º de agosto es justamente el día de la madre tierra, el día de la pacha mama, hay voces de mujeres  que no solo hablan de hechos sino también de sus aportes y su contribución cualitativa a una nueva humanidad, hay voces también de juventud y voces de asociaciones de creyentes devotos de la Virgen, devotos del Señor, que están manifestándose – sobre todo personas laicas – de una manera muy creativa y esperanzadora. Entonces creo que es época nueva por muchos motivos, quiero recalcar la presencia de las comunidades y pueblos originarios, la voz  de la mujer, la voz de la juventud y las agrupaciones y comunidades cristianas.

GLS: Todas están son características muy positivas. ¿Cuáles son las características negativas de esta nueva época, si las tiene desde tu punto de vista?

PDI: La Conferencia que dí ayer, versaba sobre el alto nivel de angustia y de stress, de malestar, de infelicidad que se debe a estructuras, no es solamente porque la gente tenga a la mala suerte, mayormente es que hay estructuras que marginan, que discriminan y hay también  una fascinación por el consumo. Estamos en una sociedad donde los objetos han pasado a ser mas importantes que las personas y donde la máquina de hacer muchas cosas y tener éxito nos emborracha, desvía del buen camino que es el camino humano, de estar bien con los demás y con uno mismo, de estar bien con el Dios de la vida que nos ama y que nos quiere felices.

GLS: Ahora sí entramos al tema del humor. ¿qué tiene que ver el humor con esta época? ¿Por qué forma parte la jovialidad de Jesús?

PDI: el tema de un Jesús jovial, es un acercamiento de varias personas para reafirmar lo humano de nuestro Salvador. Jesús era un ser humano que supo levantar a los caídos, sanar enfermos y tuvo mucho sentido del humor ante el poder, ante un poder opresor que había en su época. Y el humor tiene una carga histórica importante de libertad frente al abuso y la prepotencia. Lo otro es que Jesús anuncia el reino de Dios que tiene como metáfora “el banquete”, “la fiesta” y en una fiesta todos están de buen humor, y es una fiesta sin entrada, sin invitaciones, una fiesta universal. Allí los pequeños son grandes, y los grandes tienen que cuidarse porque es difícil que un camello pase por el ojo de aguja… y Jesús habló con mucho humor sobre camellos, agujas, pobres y ricos, y las parábolas son un mensaje muy simpático.

GLS: Vamos a tratar de leer el evangelio desde la clave del humor, probablemente no estamos acostumbrados a leerlos sobre esa clave, a veces la solemnidad del anuncio eclesial no nos permite ver con lucidez en qué consiste el humor que Jesús tuvo por ejemplo ante el poder. ¿que chistes hizo? o en qué momento uno puede imaginarlo riéndose, o de dónde sacamos que Jesús ha tenido buen humor. ¿Con qué nos podes demostrar que Jesús tenía buen humor?

PDI: A veces se ha dicho que Jesús no se reía, porque hay frases en el evangelio que dice que Jesús llora, y esto es dicho en forma muy clara en varios pasajes del Nuevo Testamento, y en ningún pasaje encontramos la frase “Jesús sonrió”, pero hay un pasaje muy importante donde Jesús alaba al Padre que se ha manifestado a los pequeños y no a los sabios, y según la versión de Lucas, dice Jesús se llenó de gozo para decir eso. Entonces  que Jesús gozo la vida, sí la gozó. La gozó con su padre Dios, con el anuncio del Reino y con la compañía de los pequeños, el iba a cenar con personas, compartía la mesa, compartía la amistad y compartía la buena nueva del Reino de Dios, que era fuente de mucha alegría.
También hay frases y pasajes que tienen “buen humor”, no encontramos pasajes donde haya chistes de Jesús, pero sí hay relaciones de Jesús con sus apóstoles, por ejemplo, los apóstoles se peleaban entre ellos para ver cuál era más importante y Jesús pone a un niño en medio de ellos. Ese es como un chiste ¿no?  A quienes son arribistas y quieren figurar uno por encima del otro, le dicen lo más importantes es ser pequeño, es ser niño. Había muchas personas aferradas a la ley, y que pensaban que por ayunar y hacer  limosnas y cumplir todos los preceptos de la ley iban a salvarse y Jesús le dice, cuando Ustedes ayunen anden bien, cuando den limosnas no anden tocando trompetas háganlo modestamente, humildemente, cualquier práctica espiritual religiosa que no sea para sentirse superior o más perfecto que los demás; en el trato con sus seguidores, con la gente y con el poder religioso de su época, que era un poder que discriminaba a los pecadores, Jesús se acercaba a los pecadores, entonces no los culpabilizaba, tenía gran ternura, amistad con los enjuiciados y marginados de su época.

GLS: ¿con qué elementos caracterizarías vos la actitud de humor frente al poder, que nombraste recién? ¿Porque decís que frente a ese poder opresor Jesús tuvo buen humor?

PDI: Los escribas, maestros de la ley, los fariseos y los encargados del templo estuvieron constantemente asediando a nuestro Señor, y el muestra una actitud constante de recriminación y de crítica a esos sectores y a lo que ellos postulaban que era el cumplimiento exacto de  las más de 600 prescripciones legales. Jesús dice que hay que cumplir la ley – porque él es un buen judío y piadoso –  pero en vez de eso Jesús les dice “felices Uds. que tienen hambre” en las bienaventuranzas que es un mensaje de paz y de alegría para los últimos, eso es una cachetada a los que tienen perspectivas de poder. No dice “felices Uds. los que cumplen exactamente todos los requisitos de la ley y son mejores que los demás los que no son como Uds.”, no, feliz el que está al final, no el que está en primera fila. El que está al último en la fila se golpea el pecho y se reconoce pecador, feliz Ud.

GLS: A que se refiere cuando se habla de la jovialidad de Jesús ¿qué es una persona jovial?

PDI: Ese es el título de un libro que me publicó Paulinas, que se llama “Un Jesús jovial”, después la Editorial San Pablo me publicó dos libros “ Gozar la espiritualidad” y “Gozar la ética”  y en esos tres libros hablo sobre la jovialidad como una experiencia humana profunda, porque el acento que yo he puesto en mi reflexión teológica es  en la humanidad del Señor pero también es una evidencia espiritual la jovialidad de Jesús, no es solamente un asunto de su temperamento, porque realmente no sabemos cómo fue el temperamento, no hay un retrato psicológico de Jesús en los evangelios, pero sí sabemos cosas básicas que él llevó a cabo con el grupo de discípulos y en relación con la multitud que lo rodeaba.
La jovialidad de Jesús cuando hace sentar a los 5000 hombres, alrededor de 15.000 con mujeres y niños, y tal vez más, y Jesús los hace sentar y les pregunta cuantos panes y peces hay, y les invita a comer y a compartir lo poco que tenían, y lo comparten y todos quedan satisfechos y se recogen 12 canastas. Esa es la jovialidad, no solo las Bodas de Caná que ciertamente también, haciendo que el agua se transformara en vino, y motivado por María su madre, a la multitud hambrienta le permite alimentarse, comer. Esas prácticas de Jesús son de un Jesús jovial. Un Jesús que regala alegría, el don de la alegría que ha sido resaltado por el Papa Pablo VI en un Encíclica Gaudete in Dominum (Alegrarse en el Señor), la jovialidad de Jesús es un modo de hablar de la persona y del misterio de Jesús, y nuestros lenguajes son siempre limitados, pero se podría hablar de la alegría del mensaje evangélico. Yo empleo esa palabra jovialidad porque hablar de un  Jesús chistoso, en el Nuevo Testamento no tenemos elementos para decir eso, probablemente lo fue, pero si tenemos elementos para decir Jesús fue jovial, y lo más importante es no solo que él fue jovial sino que su espíritu, que vive en nosotros porque somos templos del espíritu, nos hace joviales, es un regalo que recibimos hoy día.

GLS: ¿En que se nota hoy esa jovialidad del espíritu de Jesús presente entre nosotros?  deberíamos revisar nuestras prácticas,  nuestros modo de vincularnos y hacer piedad para ver si está presente ese espíritu jovial que caracterizó el paso de Jesús. ¿Porqué lo religioso se ha disociado, de la alegría y de la risa.?

PDI: Esto es un problema antropológico tomar lo sagrado como solemne, severo, reglamentado, apartado de lo profano y prejuicios como decir que “la risa abunda en la boca de los tontos” Pensar que quien es mas relajado, flexible, simpático, es una persona poco profunda. Ahora por otro lado estamos en una sociedad hedonista, hay un tipo de farándula, de superficialidad, un humor irónico, hiriente, violento, el mundo del humor es ambivalente, ambiguo y complejo, y ahí hay que saber discernir, Yo creo que el Evangelio nos ayuda a discernir cuando hay alegría genuina o cuando hay superficialidad o cosas estúpidas.

GLS: Me gustaría hablar de lo sagrado como algo sublime, sin ser severo y rígido. Pareciera haber una necesidad de experiencia de lo sublime que los hombres están buscando hoy y que a veces parece no encajar demasiado con un humor profano, una cierta forma de acompañar la liturgia o con instrumentos que hacen mucho ruido. Digo pareciera como si las personas necesitaran entrar en una experiencia religioso de matices sublimes y esta alegría humana mete demasiado ruido. ¿Que te parece?

PDI: Yo concuerdo con que hay una búsqueda de lo sublime y es una búsqueda de Dios, y esa experiencia es algo maravilloso y uno lo respeta pero lo que me choca que en nuestra Iglesia en general hemos cultivado el aburrimiento, lo sagrado aburrido, latoso, repetitivo, moralizante. Lo  sagrado sublime o la espiritualidad en sus mejores formas no aburre. La juventud se está apartando de nuestras comunidades porque no encuentra sentido ni algo que le llene el corazón y el evangelio de Jesús, nos llena el corazón y nos acerca a Dios, nos permite vivir bien, y tenemos que facilitarles a la juventud de hoy para que tengan esa experiencia.

GLS: ¿Que te parece que podemos hacer para rescatar el humor, la jovialidad sin perder la perspectiva trascendente que tiene la fe y sin ser aburridos, latosos, repetitivos, etc.?

PDI: La formación en el clero tiene muchas deficiencias y en vez de ser personas que culpabilicemos y reclamemos de los laicos que hagan o no hagan tal cosa debemos ser portadores de esperanza y de alegría

GLS: Yo estuve compartiendo unos días con algunos seminaristas y lo primero que me llamó la atención es la jovialidad y el buen humor, sentí “acá hay aire nuevo, jovialidad, buen humor, sencillez, compartir afectivo, servicial, y esto es  una muy buena esperanza.

PDI: Es cierto, hay muchas posibilidades, esta semana en Córdoba ha estado el Padre Julián de Corrientes, es un hombre de una calidad humana y sacerdotal y como artista extraordinario, Creo que hay que darles paso a personas como Julián y otros. Otra cosa es lo que ocurre con la religiosidad popular, Ahí hay espacios donde se cultiva el tomar un mate juntos, hacer una novena a la virgen o a nuestras devociones y hacerlo de una manera humana cálida.  La religión popular es un espacio importante de compartir creyente y de fiesta. Y lo otro es lo que cada persona podemos hacer, una fe jovial, una fe contagiosa que no anda predicando muchas cosas sino que anda contagiando la alegría de vivir.

GLS: ¿En un mundo tan apesadumbrado como el de hoy de donde sacas la gracia, la fuerza para cuidar esa jovialidad y ese buen humor?

PDI: Bueno, algo me han regalado, yo soy profesor, me dedico a enseñar y trabajo en una parroquia y no quiero ponerme como modelo de jovialidad, ni mucho menos, pero disfruto mucho las buenas compañías y el buen chiste, la ocurrencia al paso de las cosas simpáticas de la vida. Yo trato de ser alimentado por el espíritu de Jesús y por la calidad de las personas, sobre todo del mundo popular que en medio de tantas dificultades encuentra siempre maneras de por la broma, de salir adelante. Creo que la sabiduría de nuestro pueblo es fundamental y la obra del espíritu en nuestro pueblo.

GLS: Muchas gracias Padre, que tengas una feliz estadía en Córdoba
PDI: Gracias Gabriela y saludos a todos los radioescuchas de Radio María