La música como terapia para personas con Alzheimer

lunes, 13 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

13/02/2023 – En todo el mundo, cada 3 segundos una persona es diagnosticada de Alzheimer. Para el año 2050, probablemente haya en el mundo más de 130 millones de personas con esta y otras enfermedades neurológicas degenerativas. Ya es, y lo será más, un verdadero desafío sanitario, pero también de humanidad, de vínculos humanos.

Los estudios, las investigaciones, han detectado que entre las últimas áreas del cerebro en ser alcanzadas por este enfermedad están las zonas cerebrales encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones.

Cuando se interactúa con música con los pacientes, se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de personas.

Hoy hablamos de esto con Pepe Olmedo, psicólogo sanitario y músico, director de la ONG española “Música para despertar”, donde aplican musicoterapia y le regalan a la humanidad estos “renaceres” de adultos mayores que pueden ser nuestros abuelos, nuestros padres o madres, o nosotros mismos.

En el diálogo Pepe explicó la experiencia con Marta González, una mujer enferma de Alzheimer que ya falleció y que en su juventud (década de 1960) había sido primera bailarina en el ballet de Nueva York. En un video de you tube, se ve cómo él la acompaña en un proceso terapéutico con música, donde prácticamente la vemos “renacer” cuando escucha “El lago de los cisnes” en los auriculares que le coloca el profesional.

En referencia a qué tiene la música respecto a ese poder transformador que se advierte, Pepe nos dice que “ya escuchando el latido de nuestra madre nos vamos convirtiendo en seres musicales”. A su vez asevera que la música “conecta con nuestras emociones” y para una persona aún sin memoria, “sí recuerdan las emociones asociadas” a personas y situaciones, la memoria emocional perdura con el tiempo”.

Por otro lado si bien la música conecta con las emociones, “no entendemos el trabajo sin el acompañamiento (cariño y amor)”, “no es solo la música”.

A su vez sugirió que con las personas en esta situación, se pueda ir “armando una lista de reproducción” con las canciones que les permitan luego recuperar sus recuerdos junto a ellos.

Por último contó a qué nos despierta la música. Queda escuchando la nota y te vas a enterar.