¿Qué es la Octava de Navidad? – Monseñor Miguel Ángel D’Annibale

jueves, 27 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

27/12/2018 – Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, obispo de San Martín y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, explicó lo que significa la Octava de Navidad, diciendo que “Hay dos celebraciones litúrgicas en el año que tienen octava, la Pascua y la Navidad, que significa la prolongación en ocho días del misterio que se celebra”.

Indicó también que la Octava de Navidad es el tiempo que consta desde la Natividad de Jesús hasta el 1° de enero que se celebra la Solemnidad de María Madre de Dios.

En este sentido, recordó que “La Iglesia fue ordenando este tema de las octavas, que antes había más, pero dejó estas dos celebraciones más importantes para nuestra fe, como son el nacimiento del Hijo de Dios en Belén y la Resurrección del Señor”.

El significado del número 8

“La octava, tiene que ver fundamentalmente con el número ocho, porque el número ocho tiene que ver con la eternidad, con el cielo, explicó monseñor Miguel Ángel. Y agregó que “La semana de siete días que empieza con el primer día de la resurrección, en el caso de nuestra fe -aclaró- tienen el octavo día como el definitivo”.

Y en torno a este número tan particular, el ocho, destacó que “Por eso el número ocho está utilizado incluso por la arquitectura, como el gran número de las cosas que celebran lo eterno. Si ustedes se fijan -dijo- la mayoría de las pilas bautismales tienen forma octogonal, eso significa que quien participa del agua del bautismo participa de la vida definitiva, de la vida que ya no acaba nunca más, porque aquel que se bautiza recibe una vida que ni la muerte la va a destruir, sino que va a continuar eternamente”.

“Incluso las cúpulas de las iglesias que están arriba de los altares y que los iluminan, la mayoría tienen forma octogonal, porque ahí se celebra el misterio que alimenta la vida eterna”.

“El número ocho -continuó indicando Monseñor D’Annibale- tiene que ver con lo eterno. Por eso la liturgia tiene estas dos octavas que hacen vivir el misterio que no puede quedar contenido nada más en veinticuatro horas, sino que se prolonga durante ocho días”.

Finalmente dijo que “La octava viene más que nada a hacernos comprender cómo es el estilo de Dios, que hace de lo imposible o de lo que parece que no va salir nada, lo posible”. Y ejemplificó: “cómo de una mujer estéril hace nacer a Juan Bautista, de una joven niña hace nacer a Jesús, cómo un José temeroso que piensa que tiene que abandonarlo todo, en sueños le dice hacete cargo de esto y él lo hace, cómo de un pesebre que parece un lugar tan inhóspito y tan complicado, nace la vida, y la vida para siempre”.

“Este es el estilo de Dios, hay que pescarle la vuelta a este estilo, hay que tratar de encontrar la manera de comprender cómo Dios hace las cosas que nos parecen imposibles. Creo que la Octava de Navidad nos permite mantener durante ocho días esta actitud y nos hace descubrir la presencia de Dios en nuestras vidas”, expresó monseñor Miguel Ángel D`Anníble.