La oración como escuela de esperanza

sábado, 4 de febrero de 2012
image_pdfimage_print
 
La oración como escuela de esperanza

 

Catequesis del 2/2/2012

 


Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.
También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él
y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.
Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley,
Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:
"Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido,
porque mis ojos han visto la salvación
que preparaste delante de todos los pueblos:
luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel".
Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,
y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos".
Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido.
Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.
Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.

 San Lucas 2,22-40.

 

 

 

Es importante que vayamos descubriendo que la esperanza es un don,un regalo que está en Dios y El nos la da.La esperanza no es algo que brota de nuestro voluntarismo o de nuestro solo esfuerzo o de nuestras capacidades.Ternemos que pedir el don de la esperanza porque es un don, un regalo y Dios nos la quiere dar particularmente cuando expresamos muchas veces con palabras o sentimos por dentro “no doy más” es cuando de modo especial tenemos que pedirle a Dios el don de la esperanza.Por supuesto que tenemos que cuidarla,cultivarla,por eso podemos preguntarnos la esperanza se aprende.Puedo aprender a ser un hombre y una mujer de esperanza? Porque a diario en lo cotidiano nos encontramos con profetas de desesperanza.Personas que no se animan,no se arriesgan,que se quedan muchas veces en la comodidad de su soledad porque ya lo intentaron,porque no lo lograron,porque hay cosas que no se pueden cambiar y que triste que como creyentes podamos transformarnos en profetas de desesperanza por eso hoy nos preguntamos esta esperanza se puede aprender?Es cierto que podemos ser personas,creyentes,cristianos de esperanza.El Papa Benedicto en su Enciclica nos habla de lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza.Menciona el Papa cuatro lugares en donde podemos aprender la esperanza.Nosotros vamos a mencionar el primer lugar en donde el Papa nos enseña donde aprender la esperanza y pone como t{itulo en el n{umero 32 de la Enciclica: La oracion como escuela de esperanza.Todos de alguna manera rezamos,lo intentamos.A veces nos sale a veces no.La oraci{on es verdaderamente una escuela de esperanza.Muchas veces nos cuesta rezar y a veces no es por falta de tiempo sino que puede ser por falta de esperanza porque hemos apostado todo a distintas tecnicas,esfuerzos o personas que remplazan la acci{on de Dios entonces esto nos puede ir llevando poco a poco a hacer perder la oracion y en el fondo ya he perdido la esperanza por eso me cuesta encontrar un espacio de oracion.Jesus es solamente el que puede encender nuestro corazon.Es aquel que puede quemarnos con su Espiritu que puede encenderrnos con su Espiritu y su amor.Cuando nos vamos alejando de Jesus poco a poco decae nuestra esperanza y empesamos a sustituirlo con esperanzas con minusculas:proyectos,afectos,expresiones,busquedas y si ponemos todo nuestro corazon en esas esperanzas con minusculas tarde o temprano nos llevan a la desilucion y a la tristeza.Jesus es el unico que puede encender nuestro corazon. Por eso el Papa dice en este primer punto que la oracion es la escuela de la esperanza. Es esencial el aprendizaje de la esperanza a traves de la oracion.Sabemos que muchas veces nos sentimos relegados a la extrema soledad y tenemos que descubrir que el que reza nunca esta totalmente solo.Siempre la oraci{on nos hace descubrir la presencia de Dios.El Papa pone un ejemplo,un testimonio del Cardenal Van Tuan que nos ha dejado un precioso ocuspulo dice el, de oraciones de esperanza.Van Tuan estuvo 13 años en la carcel viviendo una situacion de desesperacion.La escucha de Dios y el poder y el poder hablarle hizo en el ubna fuerte de crewcimienbtop y esperaranzaJesus despues ds su liberaciñom llego a seer para todod los crreyente signoVan tuan predijo eso en retiros que justamentrv lod}ws llamo Tesstigos de esperznza en donde va contando com en esa situaci{on en la carcel 13 años{on de carcel esos ttrecr añod la oracion fue parsa el alim}rentadors de la esperanza.San Agust{in tamjbien habla el Papa y define el la oraci{on como un ejercicio del deseo.Si nos ejercitamos poco a poco vamos deseando la oraci{on para encontrarnos conh El Señor. Rezar no significa salir de la historia ni significa desenterdernos de la realidad y ponernos en el rincon mas privado de nuestra felicidad.El modo de orar es un proceso que interiormente nos va haciendo capaces para descubrir a Dios y por eso somos capaces de Dios y capaces tambien para los demas Entonces la oraci{on no es aislarnos sino quien verdaderamente reza crece en el encuentro con Dios y crece en la caridad. Uno puede preguntarse Como es mi oraci{on? Rezo bien? Obra el Esp{iritu en mi vida.Hay que mirar la caridad Como esta siendo nyestra vida de caridad y ahi podremos descubrir si nuestra oraci{on nos est{a ayudadndo o nos esta sacando.Si nos esta sacando de la realidad entonces tenemos que seguir creciendo en la oracion porque esta es la que nos va a descubrir a crecer en la esperanza.La oraci{on tiene que ver con la interrelaci{on publica y oracion personal.Los 2 modos de orar tenemos que cuidarlo y cultivarlo asi podemos siempre hablar a Dios y Dios tambien nos habla a nosotros por eso podemos convertirnos para los demas en testigos de esperanza.La esperanza en sentido cristiano es siempre esperanza para los demas.Como nos enseña el Papa Benedicto la oracion es el primer lugar de ejercicio de la esperanza

Sin oraci{on nuestra esperanza se va secando,marchitando. Es bueno pensar si muchas veces hemos dejado de rezar porque en realidad ya hemos perdido la esperanza porque no creemos que Dios pueda obrar entonces no encontramos el sentido a la oracion,cuando decimos obrar queremos decir que Dios nos asista,que Dios realmente guie nuestra vida.La oraci{on poco a poco nos hace ver que El es el centro de la vida y si El es el centro de nuestra vida va siendo nuestra esperanza.Hablamos de la Eucaristia que es la oracion tan maravillosa que Jesus nos ha dejado donde nos alimentamos de El

El Cardenal Vn Tuan en su libro Testigos de esperanza nos cuenta cuando lo invito un Cardenal Vietnamita Cuando lo llamaron a la sala presidencial ahi lo arrestaron,lo llevaron y lo despojaron de todo y el dice tuve que marcharme enseguida con las manos vacias.Al dia siguiente le permiten escribir una carta a los suyos para pedir lo necesario:ropa y pone en carta :por favor envienme un poco de vino medicina contra el dolor de estomago Sus fieles enseguida le entendieron y llevaron vino de Misa con la etiqueta:medicina contra el dolor de estomago y unas hostias escondidas en una antorcha contra la humedad. El policia le pregunto Le duele el estomago? Si contesto y el policia le dijo aquí le mandan la medicina para usted.El dice diariamente con 3 gotitas de vino y 2 gotitas de agua en la palma de mi mano celebre la Eucaristia.Este era mi altar y esta era mi catedral.La Eucaristia se convirtio para mi y los demas cristianos en una presencia escondida y alentadora en medio de todas las dificultades y entonces el veia que en la prision sentia latir en su corazon el corazon de Cristo.Sentia que la vida de el y la de Jesus se intercamviaban y eso lo sostenia

La Eucaristia como presencia de Jesus si nosotros nos disponemos a rezar va ser aquello que nos va ir renovando en la esperanza La oraci{on es alimentadora de nuestra vida y poner en el Señor todo nuestro trabajo y anhelos para este año Hay que ver como la esperanza nos va renovando en la vida Esto lo podemos constatar en muchas personas que padecen dificultades pero que llevan su dolor su esfuerzo con entrega y esto es por la oraci{on No tiene tanto que ver con la cantidad tiene que ver con la calidad Uno puede estar con un amigo 2 o 3 horas y no llevarse el apunte Tiene que ver con que el rato que me encuentro es verdaderamente un momento profundo porque ahi es donde Dios me habla

Ir descubriendo la oraci{on como escucha de la esperanza y el Papa nos pone para ayudarnos a descubrir los lugares de la esperanza el menciona otra posibilidad para que sea lugar de ejercicio y de aprendizaje y pone el actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje Tiene que ver con el modo de realizar las acciones de vivir las cosas cotidianas y el sufrimiento que tambien es un lugar de la esperanza.Nos dice el Papa que el esfuerzo cotidiano por continuar nuestra vida y por el futuro de todos muchas veces puede cansarnos o convertirse en un fanatismo y entonces eso es lo que nos va haciendo perder la esperanza. Si no queremos esperar mas de lo que es efectivamente lo posible de cada momento y lo que podemos esperar En el obrar ponemos nuestra esperanza en situaciones,en personas y podemos exigir mas de lo que podemos esperar de las situaciones contingentes de nuestras autoridades politicas que es bueno reclamar lo que tienen que hacer.Es importante saber que yo puedo esperar aunque no tenga aparentemente nada mas que esperar para mi y para el momento historico en el que estoy viviendo. Con nuestro obrar,accionar,con las cosas que hacemos tenemos que construir la historia,tenemos que intentar que el poder destructivo de la explotacion vayan dejando espacio al amor.No podemos construir el Reino de Dios con nuestras fuerzas,con nuestra propia fuerza construimos el reino del hombre con los limites propios de la naturaleza humana Aveces creemos que con nuestro accionar merecemos el cielo.Lo merecemos porque somos buenos con nuestras buenas obras.Ser amado es algo no merecido. El amor es un don,aun siendo plenamente concientes de ello el cielo sigue siendo esa esperanza y es verdad que nuestra historia tambien lo que hagamos no es indiferente a Dios.Primero es un don.ñNuestro obrar,las cosas que hacemos no les son indiferentes a Dios y tampoco es indiferente para el desarrollo de la historia.Siempre descubriendo que la vida es un don de Dios nuestro obrar no es indiferente pero nuestro obrar no es para conquistar la salvacion sino es respuesta de amor a ese Dios que verdaderamente y profundamente nos ama.De nuestro obrar brota la esperanza para nosotros y para los demas y al mismo tiempo lo que nos da animo y orienta nuestra actividad tanto en los momentos buenos como los malos.Es la gran esperanza que esta fundada en las promesas de Dios.Entonces tiene sentido nuestro obrar?Dios es el que guia la historia y ponemos en El nuestra esperanza por eso en el obrar,el actuar yo puedo hacer escuela de esperanza.Hacemos las cosas no para que nos vean Hacemos las cosas porque hacemos vida el Evangelio y el que obra es Dios.Nosotros somos meros instrumentos entonces puede ser siempre el obrar, el accionar una escuela de espewranza si lo intentamos en la clave de vivir la vida desde el Evangelio nos van ayudadndo a descubrir donde podemos aprender la esperanza.Entonces el Papa nos propone la oraci{on y el actuar y el sufrir como lugares de esperanza

Alguna vez la oraci{on,lo que vos obraste,los que vos hiciste,alguna vez el sufrimiento fue ocasi{on de renovarte y crecer en la esperanza?

Dios es nuestra esperanza y el es el que va guiando la obra haciendo que haya esperanza en las personas.El es el que orienta nuestra actividad en los momentos buenos cuando uno se ve con mas alegria,con mas entusiasmo y tambien en los momentos dificiles El la gran esperanza fundada en las promesas de Dios.Porque rezo? Porque ejerzo la caridad? Porque la esperanza estan puestas en las promesas de Dios Dios siempre es fiel entonces en El pongo mi esperanza.Con El me encuentro,por El vivo la caridad.El Papa Benedicto nos presenta como podemos descubrir el sufrimiento como un lugar y una posibilidad de crecer en la esperanza.Siempre es bueno hacer todo lo posible para disminuir el sufrimiento.Aliviar los dolores y ayudar a superar las dolencias fisicas espirituales,psiquicas .Tenemos que saber que estirpar el sufrimiento del mundo no esta en nuestras manos simplemente porque no podemos desprendernos de nuestra limitacion y porque ninguno de nosotros es capaz de eliminar el mal Con la fe en la existencia del poder de Dios surgen en la historia,en mi historia la esperanza de la salvacion para el mundo Se trata de esperanza que nos da el valor para ponernos de la parte del bien aun cuando parece que no hay esperanza

El Papa se pregunta: podemos tratar de limitar el sufrimiento,luchar contra el? Ciertamente que si pero no podemos suprimirlo.Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor sino la capacidad de aceptar la tribulacion,madurar en ella y encontrar en ella un sentido en union con Cristo que ha sufrido con amor infinito.Tenemos que descubrir que el sufrimiento es parte de la vida.Tarde o temprano nos toca el dolor,el sufrimiento Pero desde la fe y esperanza queremos descubrir el valor redentor del sufrimiento Desde Jesus le damos un sentido al dolor porque es parte de nuestra vida.El Cardenal Pironio sabia decir que la esperanza nace de la cruz Lo que le da sentido al sufrimiento no es el dolor,no es el sufrir mucho sino el amar mucho.Lo que le da sentido a la pasion no es el dolor sino el amor Ese amor que me permite asociarme a los dolores de la cruz de Jesus para descubrirlo como una ocasión especial y testimoniarlo a los demas

 

                                                                           Padre Munir Bracco