La pandemia, la variante Delta y la vuelta del público a los estadios de fútbol

viernes, 27 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

27/08/2021 – Si bien la situación epidemiológica ha mejorado notablemente en Argentina, si la comparamos con la que teníamos hace dos meses atrás, en las últimas horas se detectaron aquí en Córdoba otros 10 casos de contagios de la variante Delta de coronavirus que, como sabemos, es más contagiosa y de mayor riesgo que las otras cepas conocidas hasta ahora de esta enfermedad pandémica.

Con estos casos, ya son 73 contagiados sólo en Córdoba, y ya van más de 240 en todo el país, con algunos casos de los cuales no se conocen todavía los nexos epidemiológicos. Por lo cual, algunos infectólogos y epidemiólogos dan por descontado que, en breve, tendremos circulación comunitaria de esta cepa del Covid-19 en nuestro país.

Y ya sabemos lo que ha generado la circulación comunitaria de la variante Delta en otros países, incluso en los que, como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, tienen mayores porcentajes de vacunados que la Argentina. En este contexto, desde el Gobierno nacional decidieron impulsar una prueba piloto de retorno del público a los estadios de fútbol, entre otras flexibilizaciones.

Esta prueba piloto se realizará el jueves 9 de septiembre en el Estadio de River Plate, en el partido de las selecciones de Argentina y Bolivia, por la fecha 10 de las Eliminatorias camino al Mundial de Qatar, con Leonel Messi en la cancha. Y será con un 30% de aforo.

Al anunciar la realización de esta prueba piloto para el regreso del público a los eventos masivos, como el fútbol, el Gobierno dijo contar con el respaldo del “comité de expertos” que lo asesoran en materia sanitaria.

Sin embargo, lo cierto es que no existe un consenso absoluto entre los epidemiólogos e infectólogos con respecto a la medida. Por ese motivo, con el correr de las horas empiezan a aparecer voces disidentes.

Algunos especialistas aseguran que, si bien hay una mejoría en la situación epidemiológica del país, aun no están dadas las condiciones para que el público vuelvan espectáculos masivos como los que se dan en los estadios de fútbol.

En Radio María Argentina dialogamos con Elena Obieta, médica infectóloga, jefa de servicio de enfermedades transmisibles de la Municipalidad de San Isidro quien consideró que, como infectóloga no cree que estén dadas las  condiciones para el regreso del público a los estadios.

En tanto, y para hablar de este tema, pero desde la mirada de la cultura, nos contactamos con Pablo Albarcés, periodista, especialista en estas miradas a los fenómenos deportivos culturales.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título