La Pascua judía, la cristiana y sus simbologías

viernes, 8 de abril de 2022
image_pdfimage_print

08/04/2022 – En el “Diálogo de Hermanos”, el rabino Marcelo Polakoff y sacerdote Javier Soteras explicaron el sentido de la Pascua judía y la cristiana, y sus simbologías, partiendo del texto sagrado que está en el libro del Éxodo en el capítulo 12, versículos del 40 al 42: “Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años. Precisamente el día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años, todos los escuadrones del Señor salieron de Egipto. Aquella noche el Señor la pasó en vela para sacar de Egipto a los israelitas. Por eso también las generaciones futuras de israelitas deben pasar esa noche en vela, en honor del Señor”. Marcelo explicó que “el Pesaj, que es el origen de la palabra castellana pascua, es un verbo hebreo que significa saltear o pasar por encima de. Y es que Dios le recomendó a nuestro pueblo que pinten con la sangre del cordero en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman y de esa forma el exterminador pasará de largo, evitando una nueva plaga y salvando sus vidas”. Y agregó: “El Pesaj dura 8 días para los judíos de la diáspora, pero las dos primeras noches son las más importantes. Este año coincidirán con el Viernes y Sábado Santo cristiano”.

El padre Javier comentó que para el pueblo cristiano “la Pascua es el paso del muerte a la vida, del pecado a la gracia, para que la muerte ya no tenga poder sobre la humanidad, por la gracia de la Resurrección de Cristo. El ritual de nuestra Semana Santa dura 7 días, iniciando con el Domingo de Ramos. Luego Jesús celebrará su última cena con sus discípulos, que es una especie de Pesaj judío. De allí surge la Eucaristía, que es la forma de comprender que Jesús es el Cordero de Dios. Del Jueves Santo al Sábado Santo acontece una gran y única celebración (de hecho el Viernes Santo es el único día del año que no hay misa). En la celebración de la Gloria, el triunfo de Jesús resucitado sobre la muerte es simbolizado con el cirio pascual”.

También en el programa se hizo mención a que en esta semana y en las vísperas de las pascuas cristianas y judías, líderes religiosos y comunitarios judíos y cristianos de Latinoamérica se reunieron para festejar en conjunto, construir puentes de entendimiento y pedir juntos por la paz y la fraternidad. “Así como las pascuas judías y cristianas que este año caen próximas en el calendario, trabajemos también los líderes, judíos y católicos, para estar cada día más próximos, en cada uno de nuestros países, construyendo fraternidad entre los hombres”, dijo Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano para abrir la actividad. El encuentro fue coordinado por Gustavo Kraselnik y Marcelo Polakoff.