La política, la economía y la cuestión social tras el primer año de Javier Milei

jueves, 19 de diciembre de 2024

19/12/2024 – Cumplió un año la gestión de gobierno que encabeza Javier Milei como presidente, el primer presidente libertario de la historia. Lo más evidente hasta ahora es que sobre la base de lo que él mismo llama “el ajuste más grande de la historia”, logró desacelerar la inflación de aquel 25 % de inflación en diciembre del año pasado, al 2,4 % de noviembre pasado.

Y también es evidente que generó una recesión y un agravamiento social importante, un aumento de la pobreza que ahora estaría reduciéndose en un par de puntos, pero no en la base de la indigencia estructural.

Sin embargo, según la mayoría de las encuestas, la mitad de la población argentina valora eso por sobre otras cuestiones estrictamente vinculadas con el mismo proceso como es la recesión y la caída del consumo.

También lo valora el poder económico de la Argentina y del mundo. Tendrá que ver con esto la “fiesta de la Bolsa de valores”, de las acciones, los altísimos rendimientos que están teniendo las inversiones financieras? ¿Cuál es el precio de esta fiesta?

En la política, vinculada con todo lo anterior (porque para aplicar el ajuste fueron necesarios decretos y leyes avalados por el Congreso), Milei logró lo que casi todos los politólogos y los periodistas creían imposible: dominar a los gobernadores y a la oposición, aún con minoría en las dos cámaras del Congreso. La pregunta es si siguen los manejos discrecionales de los recursos públicos.

El nuevo posicionamiento internacional del Estado argentino, con relaciones carnales con Estados Unidos y con Israel, que complica, entre otras cosas, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Dialogamos con César Murúa, politólogo y profesor en la Universidad Catolica de Córdoba.

Podes ver la nota completa en el link debajo del título