La realidad del sector turístico en tiempos de pandemia

martes, 13 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

13/10/2020 – El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia a nivel económico. Las restricciones de movilidad, los confinamientos y el miedo han supuesto un lastre para intentar recuperar, en parte, a los viajeros que poco a poco han ido moviéndose por los aeropuertos y estaciones de tren o bus.

Solo hasta mediados de año Argentina ya contabilizaba una pérdida de visitantes que se cifraba en millones, pero las cosas no han ido mejor, lo que ha hecho que el gobierno haya tenido que abrir la puerta a un Plan Nacional de Turismo que palíe las pérdidas de empresas, agencias y demás actividades adscritas al sector.

En diálogo con Radio María Argentina, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo sostuvo: “La situación es absolutamente critica. Son siete meses de estar sin poder facturar, sin poder trabajar, sosteniendo gastos fijos, sosteniendo parte de los salarios y en un horizonte que, para colmo de males, lejos esta de mejorar la situación sanitaria”. 

Respecto al “Plan Nacional de Turismo”, Elías aseguro que “es una idea brillante del ministerio de Deporte y Turismo de la Nación pero, este plan, tiene un talón de Aquiles que es si va ha haber o no libre circulación en el país”.

Por su parte, Alejandro Moroni coordinador de la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina dijo a nuestra emisora que “la hotelería y la gastronomía están pasando por una situación extremadamente compleja, muy comprometidas para el futuro de los negocios. Más allá de que se están gestionando aportes para tratar de paliar la situación, hace 8 meses la actividad viene juntando pasivos sin poder trabajar” y esto tendrá su repercusión.

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título