La situación de los inmigrantes en una Argentina en cuarentena

viernes, 4 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

04/09/2020 – El aislamiento social preventivo y obligatorio fijado por el Gobierno nacional el 20 de marzo pasado tiene fuertes repercusiones en todos los ámbitos y aspectos de la vida de las personas. Dichas repercusiones son más graves en algunos sectores, es el caso de las personas migrantes que viven en la Argentina.

Casi el 60% dejó de percibir un ingreso desde el comienzo de la cuarentena, de acuerdo con un relevamiento realizado a más de 1.200 personas, principalmente en la Ciudad, Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, por el espacio Agenda Migrante 2020, integrado por organizaciones de la sociedad civil, de migrantes y derechos humanos.

Su situación es tan precaria que “la mayor parte de las personas migrantes que respondieron establecieron como su mayor preocupación tener problemas económicos.

 En contacto con Radio Maria Argentina,  el padre Flavio Lauría, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Migraciones de la Conferencia Episcopal Argentina sostuvo: “Esta situación pandémica, de aislamiento social , este período de cuarentena ha perjudicado a todos. En el caso de los migrantes, en su mayoría, sobre todo los últimos arribados han realizado en los últimos años trabajos informales que se han visto totalmente anulados. A todo esto se debe agregar todo lo que sufre el inmigrante por su propia condición “.

Por su Parte, Lilian Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis relató que “en el caso de la provincia de San Luís hay dos familias sirias que volvieron a su país y, al principio esto se sintió como una frustración del programa, que no se supo o no se pudo contener a estas familias y después se consideró que, hoy en día, la situación  en Siria esta mucho mas calma. Si es un país que está en crisis económica pero la guerra a mermado en algunos lugar. Ahí se estableció que, el objetivo del comité de refugiados es que estas personas salven sus vidas”.