“La Tierra es parte de tu proyecto de vida”, sostuvo fray Pepe Guirado

jueves, 13 de enero de 2022
image_pdfimage_print

13/01/2022 – En “Aire fresco y brisa suave”, fray José Pepe Guirado se refirió a la ola de calor intenso que está viviendo buena parte de Argentina. “Cuando estamos apretados por una situación, si esto pasa, luego zafamos y seguimos como si nada. Y creo que es lo que estamos viviendo con esta ola de calor, sumado al nuevo avance de la pandemia con esta tercera ola y así. Pero nuestra vida está llamada a leer lo que nos pasa a ver todo desde la bueno, con realismo lúcido. Esta es la forma saludable y más creyente que podemos tener”, reflexionó el religioso.

“El desequilibrio profundo, el del corazón, seguramente es el que hace que este calor, este cambio climático esté ocurriendo. Estamos ante un deterioro de nuestro planeta, se nota que nuestra Tierra está fuera de eje. Y todos somos parte de un mundo que está así, no podemos desconectar la conciencia sobre esto que estamos viviendo. La Tierra es parte de tu proyecto de vida, de tu proyecto de plenitud, no te disocies de Ella. Es un grito profético de las llagas de nuestro planeta esto que nos ocurre. Acá algo no está armonioso entre el hombre, entre la humanidad y la Tierra que habitamos. Tenemos que tener una relación simpática con el mundo, esto es franciscano. Esa simpatía que sea una pasión armoniosa por las cosas para generar amables, de encuentro, lugares más distentidos y respirables”, dijo fray Guirado.

Si no tuviste límites en vos los llevarás a los demás ámbitos y vas a imponer esto a los demás. Estos desequilibrios se notarán, por eso es necesario un cambio profundo de la mirada que tenemos sobre el mundo, sobre nosotros y sobre todo. El Dios en el que creemos es un Dios de la vida”, agregó. En otro pasaje se recordó que el doctor en ciencias físicas e investigador del Conicet, Pablo Canziani, aseguró que se necesitarán entre 300 y 400 años para que el clima en el planeta vuelva a ser como antes. “Las emisiones de dióxido de carbono van a seguir afectando el planeta, sobre todo en los polos, por el lapso de mil años más a raíz del daño provocado por el cambio climático. Por lo pronto, la ola de calor que azota a gran parte del país no estaría directamente relacionada a ese factor sino a un bloqueo térmico y un sistema de alta presión en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil, directamente asociados a La Niña, fenómeno que provoca sequías de magnitud”, indicó Canziani, quien años atrás fue el conductor del programa “El mundo está que arde” en Radio María Argentina.