La venta de alimentos en la vía pública y sus cuidados bromatológicos

jueves, 20 de enero de 2022
image_pdfimage_print

20/01/2022 – La venta de alimentos en la vía pública constituye un fenómeno que reviste gran importancia sociocultural, económica y sanitaria.

Este tipo de venta ha aumentado en varios lugares del mundo y nuestro país no es ajeno a este proceso debido a diversas causas socioeconómicas como el asentamiento de población en grandes zonas urbanizadas; el surgimiento de emprendimientos familiares en época de crisis, y en muchos casos como parte constituyente de la idiosincrasia de las comunidades como las ferias de productos artesanales en las plazas.

En época de verano la oferta se incrementa, sobre todo en los grandes centros turísticos y eventos estivales como los festivales y tambien en las playas argentinas.

Los alimentos que se ofrecen en la vía pública presentan ciertas ventajas, no son costosos, incluyen una variedad de alimentos tradicionales, se sirven con rapidez y se pueden comer de inmediato.

Hoy en día, las autoridades locales, las organizaciones internacionales y las asociaciones de consumidores son cada vez más conscientes no solamente de la importancia socioeconómica de los alimentos vendidos en la vía pública, sino también de los riesgos que esta situación conlleva.

La principal preocupación concierne a la inocuidad de los alimentos, pero también involucran aspectos relativos a la higiene ambiental, la disposición en el espacio público, las alteraciones en el tránsito vehicular, entre otros.

Debemos señalar que la venta de alimentos en la vía pública se encuentra contemplada en el Código Alimentario Argentino y esto nos plantea la necesidad de establecer las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los consumidores y promover las prácticas comerciales de este sector.

En esta oportunidad nos adentramos en los aspectos y cuidados que hay que tener en cuenta al momento no solo de consumir estos alimentos sino tambien al momento de elaborarlos. Para ello dialogamos con el bioquímica Fernando Manera.

Audio de la entrevista completa a continuación…