Las Escuelas de la Bioética

jueves, 11 de junio de 2020
image_pdfimage_print

11/06/2020 – Como cada martes compartimos una nueva emisión de “Por la vida”

Comenzamos el programa como siempre con algunas noticias de la semana, entre ellas la que da cuenta que la Legislatura porteña ha empezado a debatir, con una primera reunión de comisión,  la eventual adhesión de la ciudad de Bs As al protocolo de aborto que aprobó en el mes de diciembre el gobierno nacional.

Además de las noticias esta semana seguiremos hablando de “Hacia donde va la Bioetica” comenzado el martes pasado y en particualr abordamos el tema de las Escuelas de la Bioética, es decir, las líneas de pensamiento,  cuál es el diálogo entre ellas, qué las diferencia y dónde se ubican  los ejes o principios de cada una.

La Bioética Personalista

“Se habla mucho de la Bioetica personalista y si bien hay muchas escuelas en esta disciplina que conjuga distintas ciencias,  para nosotros siempre fue muy relevante el pensamiento de Elio Sgreccia, cardenal italiano y presidente de la Academia Pontificia para la Vida. Él escribió un manual de bioetica y es el fundador de esta escuela que pone en el centro a la persona humana en su valor ontológico.”

Los Principios de la bioética personalista son:

1. Principio de defensa de la vida física

2. Principio de Totalidad y el Principio terapéutico.

3. Principio de Libertad y Responsabilidad.

4. Principio de la Sociabilidad y Subsidiaridad

Esta línea de pensamiento es la que en nuestro país tiene una gran recepción. es la que nos ha inspirado hasta ahora en nuestro trabajo. Son estos principios los que que la Iglesia siempre ha defendido: la vida, la  libertad, la totalidad de la persona y la sociabilidad del hombre.

Podés conocer cuáles son las otras líneas de pensamientos y principios de la Bioética, y todo lo brindado en este programa, accediendo al audio al comienzo de la nota. ¡Recordá que podés compartirlo en tus redes sociales!