Las personas con discapacidad y su vínculo con la justicia

lunes, 18 de abril de 2022
image_pdfimage_print

18/04/2022 – En el ciclo “La discapacidad en Argentina”, Mabel Remón presentó junto al padre Pablo Molero el programa ADAJUS. “No siempre la justicia se toma tan a pecho esto que surge del programa ADAJUS. Muchas veces la gente común está alejada de estos temas, sobre todo cuando una persona con discapacidad tiene que presentarse a la justicia”, sostuvo el padre Pablo.

“Yo era perito judicial para situaciones en las que había que asistir a personas personas y hace 11 años que formo parte de este programa nacional de asistencia para las personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de justicia y que se llama ADAJUS. Se trata de un programa reconocido por Naciones Unidas y fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información. La función es trabajar con los inconvenientes que tenga una persona con discapacidad en un proceso judicial. El programa ADAJUS depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se encuentra en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley 26378”, indicó Remón.

Las personas con discapacidad se encuentran con diferentes obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de los procesos judiciales o administrativos, ya sea por dificultades en el acceso a la información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos, el trato no adecuado por parte de las fuerzas de seguridad en los diferentes procedimientos, al igual que la modalidad en que los operadores judiciales interactúan con las personas con discapacidad; abordajes incorrectos en los procedimientos periciales, y el desconocimiento por parte de los actores judiciales de la normativa vigente sobre discapacidad, entre otras situaciones”, dijo Mabel. Quienes quieren conocer más sobre este programa lo pueden hacer por correo electrónico a [email protected]