Las reglas de Santa Clara para ejercer la autoridad y la participación – María Cecilia Jaurrieta

lunes, 10 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

10/12/2018 – María Cecilia Jaurrieta, miembro de la Orden Franciscana Seglar, habló sobre la autoridad y la participación, según Santa Clara de Asís, y comenzó su reflexión diciendo que “Santa Clara se hacía llamar la plantita de San Francisco, al que siguió desde muy jovencita, aunque muy madura”, recordó.

“En un domingo de Ramos, que pasó a la historia, Clara decidió seguir a Francisco en la pobreza”. “Clara es una atenta discípula, en sus escritos, pocos pero buenos -destacó María Cecilia- permite ver cómo ella recibe intacto el carisma franciscano”.

Reglas de Santa Clara en cuanto el ejercicio de la autoridad

María Cecilia, indicó que “En principio, hay una regla que es común en los conventos franciscanos, y en las Clarisas, y es la regla de revisar periódicamente como van las cosas y ver dónde se debe participar”. Y completó señalando que “Desde el comienzo, tanto San Francisco, como Santa Clara, creyeron en el valor de cada hermano, en la dignidad de cada uno”.

En este sentido, resaltó que “Santa Clara puso en un párrafo de uno de los artículos de su regla, que: <A veces el Señor se expresa por boca de las pequeñas, o de las hermanas tal vez, menos consideradas>“. “Todas tenían el mismo valor al momento de opinar”, meditó María Cecilia Jaurrieta”.

Siguiendo el tema de cómo ejercer la autoridad a través del diálogo, citó al Padre Lázaro Iriarte, capuchino e historiador, el cual habla del diálogo como una exigencia de la fraternidad: <En la fraternidad hay una conciencia por parte del que sirve con autoridad, y también de los hermanos, es la conciencia de la propia limitación y también hay una fe en la acción del Espíritu, que lleva a buscar en la palabra de los demás, esa parte de verdad que cada uno posee>“.

“La verdadera autoridad no se cree dueña de la verdad, sino que apela a la parte que tienen los demás”, acertó Cecilia.

“El servicio, el trabajo, el diálogo, la escucha, este es el camino franciscano”.

Autoridad versus autoritarismo

En este tema, María Cecilia destacó la importancia de tomar decisiones consensuadas: “Decisiones difíciles y duras tomadas en conjunto sobreviven y son fuertes -indicó- porque es una decisión, donde todos han sido consultados”. “En cambio -opuso María Cecilia- cuando alguien toma una decisión por su cuenta, esta, carece de legitimidad”, señaló.

Finalmente, en torno al tema de la autoridad y la participación desde el carisma franciscano dijo que: “Es un arte, donde el primer eslabón es el amor, el que hace el bien, el que tolera”. “El diálogo hace que cada cual se sienta pieza viva en la marcha general, porque dialogar, es el arte de saber escuchar a Dios”, concluyó.

Para mayor información: https://www.pazybien.es/