Laura Lewin: “Sin vínculo no hay aprendizaje”

miércoles, 7 de abril de 2021
image_pdfimage_print

06/04/2021-  Laura Lewin es autora, capacitadora, formadora docente y consultora, y junto a ella iniciamos un nuevo ciclo sobre educación en el programa “Hoy puede ser”. Clases virtuales, cambios, transformaciones, desafíos sobre la educación en tiempos de pandemia y las preguntas de docentes y padres fueron los temas abordados en este primer programa.

“Lo primero que se puso de relevancia en esta pandemia es la importancia del vínculo entre el docente y los chicos; el aula es el santuario del docente y los maestros tuvieron que salir a buscar otro lugar para encontrarse con sus alumnos, como unos de los desafíos más grandes para el educador. Por otro lado, como hacer como docente para sostener al alumno a distancia, para acompañarlo, para motivarlo. Pasamos de escuelas que enseñaban a escuelas que aprendían”, dijo la especialista.

Las clases virtuales
¿Cómo ayudamos a nuestros hijos sin entorpecer su autonomía? “Una cosa es sentarnos con nuestros hijos a organizarse, a tener una rutina, a priorizar, a planificar, o a enseñarle algo que no entiende si te sale; pero hay una línea que no tenemos que cruzar: hacer por nuestros hijos cosas que podrían hacer por sí mismos. Cuando sobreprotegemos a los chicos, les sacamos el poder de tomar decisiones, de pensar, de hacer y hasta de equivocarse”, remarcó Laura.

¿Cómo confirmo si mis hijos o mis alumnos aprendieron el contenido en clases virtuales?
“Hay un tema fuerte que tiene que ver con el tema de las camaritas apagadas. Sabemos que sin vinculo no hay aprendizaje y esto significa que hay que conectar emocionalmente. Si tienen la cámara apagada, ¿Cómo hago para acompañarlos? No todas las situaciones son iguales: hay chicos que no tienen cámara o no tienen buena conectividad, a otros la cámara les genera ansiedad. Pero a veces necesitamos intervenir. Para que la clase virtual sea exitosa, entre muchas cosas, tenemos que verificar que la clase sea interesante y significativa, que los alumnos puedan interactuar entre ellos, que las cámaras estén prendidas, que haya participación activa y que puedan mantenerse en el tema. Pero, ¿Por qué otros motivos, además de los mencionados, un alumno puede tener la cámara apagada?: ¿porque, por ejemplo, tiene miedo que le hagan bullying, para que no le saquen fotos y la suban, porque les da vergüenza mostrar su casa, porque nadie les dice nada, por alguna otra razón? Ahí el problema que tenemos es un aula poco segura donde el alumno pueda aprender.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.