Los argentinos votaron. La política y la economía que viene

lunes, 28 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

28/10/2019 – Tras las elecciones de ayer, a partir del 10 de diciembre próximo el nuevo presidente de la Argentina será Alberto Fernández, del Frente de Todos, que ganó la elección con el 48,1 por ciento de los votos, sobre el 40,3 por ciento que obtuvo el actual presidente, Mauricio Macri, es decir, una diferencia de 2 millones de votos, que le permitió a Fernández ganar en primera vuelta, porque superó el 45 por ciento exige la Constitución nacional para que no haya balotaje.

Esta diferencia, que se achicó en unos dos millones de votos respecto de los resultados de las Paso, implicó que en la política en general, y en el Congreso de la Nación en particular, no habrá hegemonías importantes, porque el Frente de Todos quedó varias bancas por debajo de Juntos por el Cambio en Diputados, mientras que en el Senado el futuro interbloque oficialista podría tener quórum propio y no necesitará de la oposición para sancionar leyes, excepto aquellas que requieran los dos tercios de los votos.

El diálogo y el acuerdo deberán ser claves para la sanción de leyes importantes. Por lo pronto, hoy se reunirán en la Casa Rosada el presidente Macri y el presidente electo Alberto Fernández, para diseñar lo que será la transición y el traspaso del poder que se concretará el 10 de diciembre en un clima económico muy complicado.

Tan complicado que anoche, el Banco Central de la República Argentina endureció el cepo al dólar y, desde hoy, se podrán comprar sólo 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias, mientras que en efectivo sólo se adquirir 100 dólares por mes.

Sobre lo sucedido en la jornada electoral de ayer, Julián Cañas, periodista y analista político dijo a Radio María Argentina: “La diferencia, que fue mucho menor de lo previsto, va a tener un impacto político. En el oficialismo también habrá cierta tensión. Fernández se verá obligado a negociar no sólo con la oposición sino hacia adentro del peronismo”

Por su parte, en contacto con nuestra emisora el politólogo César Murúa aseguró que “en aquellos lugares donde el motor de la economía es el sector privado obtuvo votos Juntos por el Cambio y aquellos lugares donde es más fuerte el Estado obtuvo votos el Frente de Todos”.