Los cuidados al final de la vida

jueves, 27 de junio de 2019
image_pdfimage_print

25/06/19- El diagnóstico enfermedades graves causa un gran impacto a los pacientes y su familia. En la medida en que la enfermedad avanza y las posibilidades curativas se agotan pueden aparecen síntomas invalidantes así como innumerables problemas que merecen atención y cuidado, en tanto afectan la calidad de vida del paciente. Acompañar es la clave.

Conversamos con la Dra. Ana Teresa Aguirre. Médica, creadora y Directora de Faidela, Fundación para el cuidado, asistencia y acompañamiento de los adultos mayores; sobre los cuidados paliativos, la intervención del cuidador y el afrontamiento eficaz de la muerte.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos forman parte de un tratamiento integral para el cuidado de las molestias, los síntomas físicos, psíquicos y emocionales, de toda enfermedad grave y crónica, y de aquello que es importante en la vida del paciente y su familia. No reemplazan el tratamiento primario, sino que contribuyen con él. Su meta es prevenir, aliviar el sufrimiento, mejorar su calidad de vida, y escuchar las necesidades particulares del paciente y su entorno.

Reconstituir vínculos en la recta final

La Dra. Ana Teresa recomendó tomar contacto con la persona que esta agonizando. “En ese momento lo que interesa es acompañar a la persona. Si todavía el corazón esta latiendo, así esté la persona en coma; algo está sucediendo es su interior. El paciente pide en muchas oportunidades ver a sus familiares, muchas veces para reconstituir vínculos rotos o dañados, y eso le da mucha paz al momento de partir. Otros esperan ver a alguno de sus familiares para luego morir.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.