23/02/2022 – Todos estamos siendo testigos en estos días del desastre ecológico que esta viviendo la provincia de Corrientes debido a los incendios forestales.
Ya son casi 800 mil las hectáreas quemadas por los incendios descontrolados. Nicolás Gutman, responsable del área ambiental del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz de Corrientes aseguró que, “el 95 por ciento de los incendios fueron intencionales, aunque la crisis climática, específicamente la sequía extrema que presenta la provincia hace dos años y la bajante histórica del río Paraná, hace que aumenten y se generen grandes focos ígneos”.
Asimismo, el especialista aclaró que todos los problemas relacionados al cambio climático son inducidos por la mano del hombre, porque “no existen fuegos del tamaño de los que están arrasando la provincia por negligencia, sino que son intencionales debido a la fuerte presión económica de sectores agrícolas e inmobiliarios”.
Para Gutman, los incendios son el resultado de la avaricia de los terratenientes, el descontrol de la provincia sobre cómo hacer las quemas y la no regulación de las mismas: “Es una combinación de codicia e ignorancia. Los fuegos intencionales descontrolados con fines económicos son avalados por las gobernaciones y los terratenientes se creen que por ser dueños pueden generarlos sin control y sin un equipo de bomberos presente”, denunció Gutman.
Según las declaraciones de este especialista, teniendo en cuenta el origen de estos incendios, estaríamos frente a un delito ambiental, podríamos hablar de un ecocidio pero la pregunta es ¿cómo contempla este tipo de delitos la justicia argentina?, o quizás la pregunta debería ser ¿están contemplados estos delitos en las leyes argentinas?.
El Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Doctor Gustavo Gómez, quien investiga delitos ambientales, explica que en Argentina no está legislados como en otros países los delitos de ecocidio, la tala del bosque nativo, la puesta en peligro de los ecosistemas, el incumplimiento por parte de los funcionarios público de las leyes ambientales y de la aplicación de fondos asignados con fines ambientales, etc.
En Radio María Argentina dialogamos con el Fiscal Gustavo Gómez quien sostuvo que “debe sancionarse una ley especial con todos los delitos ambientales que faltan que son un muchos. Que incluya el procedimiento penal ambiental para poder investigarlos como pasa con la Ley de Narcotráfico”.
Audio de la entrevista completa a continuación…
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS