Los jóvenes: el “ahora” de Dios

miércoles, 24 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

24/03/2021 – En “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” continuamos desandando la Exhortación apostólica ‘Cristo vive’ del Papa Francisco, dirigida “a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios”.

En esta oportunidad junto al padre Javier Soteras, que nos acompaña cada semana a reflexionar y profundizar en los documentos magisteriales, nos enfocamos en el Capítulo 3 titulado: “Ustedes son el ahora de Dios”.

Aquí Francisco insiste en que los jóvenes no son los hombres y mujeres del mañana, son el hoy de una sociedad a la que debemos abrirnos. Al respecto el padre Javier dijo: “La fuerza y la pujanza que hay en el espíritu juvenil es el que, en la sana rebeldía, hay que darle cauce para que la realidad que estamos transitando aspire a ser mejor con el mensaje de los jóvenes”.

¿Cómo son los jóvenes de hoy? ¿Qué les pasa ahora?

El papa Francisco nos invita a apartarnos de prejuicios en torno a los cuales vemos la realidad juvenil. El padre Javier expresó que “hay que permitirle a Cristo Joven ser una respuesta a tantos desafíos y situaciones que necesitan ser glorificados como las heridas de Jesús, es decir, que sea el Cristo Vivo el que le dé respuestas y nos ayude a encontrar con ellos respuestas a sus dolores y desafíos”.

Además, el padre Javier resaltó que, “la dinámica de la vida social y de la historia ubica a los jóvenes frente a situaciones que no son de los tiempos que hemos venido transitando. Por lo tanto, la propia vivencia no es suficiente y las respuestas que hemos hallado no alcanzan para sus preguntas que ellos atraviesan”.

¿Cómo hacer que la dinámica de la vida juvenil y sus problemáticas, interpelándonos por ese modo empático de relación con ellos, nos permita elaborar nuevas respuestas con Jesús en medio nuestro? El padre Javier dijo que hay que “dejarnos guiar y encontrar para nosotros también en la vida familiar, caminos que los jóvenes pueden estar hallando en una búsqueda auténtica y genuina”.

El padre Javier Soteras nos acompaña cada semana en este espacio

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.