Los niños son cajas de resonancia de la realidad

martes, 25 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

25/08/20- “Si hay algo que tienen los niños es flexibilidad, una estructura que les permite adaptarse a las diversas circunstancias de la vida”, dijo la Lic. María Marta Bianco, psicóloga y fundadora de Puenteclown.

Habilitar la palabra

“Los niños son cajas de resonancia de la realidad. Por eso entre todos podemos reflexionar sobre un punto fundamental en el arte de acompañar que es habilitar la palabra. Esto significa que los niños puedan hablar de los que les pasa, darles canales de expresión. La palabra nos permite ordenar el caos de las ideas. El pensamiento humano es caótico, entonces se ordena a través de la palabra. Por eso es importante poder habilitar las palabras en los niños, siempre en clave de niñez.”

La palabra ayuda a drenar las emociones contenidas

“La palabra siempre tiene un tinte emocional. Por ello es importante les podamos preguntar a los chicos: ¿cómo estás?, ¿qué sentís?, ¿cuándo te pasa esto? Trabajar estas preguntas, ponernos a hablar cuando estamos juntos es la mesa, en el sillón, en el balcón. Dar este espacio para que el niño pueda expresar lo que le está pasando, porque sino aparece mecanismos que luego son difíciles de desactivar, como por ejemplo, la negación.”

El juego

“Es importante permitir el juego, el trabajo de los niños es jugar. Los niños pueden transformar a través del juego, la realidad interna y externa; permite abrir un espacio en el psiquismo de los niños y es una especie de colador que permite filtrar lo peligroso, angustiante del mundo interno y externo. Este colador se arma a través de la fe, el arte, la cultura, todo lo que el ser humano puede transformar en símbolos. Esto nos ayuda a transitar la angustia de una situación como la que estamos viviendo.”

¿Cómo elaboran los niños los duelos?

“Hay niños a los que les han fallecido familiares en esta pandemia y necesitan elaborar ese dolor. Para evitar el trauma psíquico, necesitamos drenar ese sufrimiento. El arte es el dolor hecho luz, por eso es necesario que los chicos saquen para afuera lo que tiene con dibujos, cuentos, arte y juego.”

Videos recomendados: Vuela Mariposa Vuela (Cuento para explicar la muerte y el duelo a los niños)

 

 

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.