Los resultados de las Paso y las posibles consecuencias

lunes, 13 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

13/09/2021 – La pandemia y la crisis económica han aumentado  en Argentina al igual que  la cantidad de personas que sufren, que padecen hambre, frío, soledad, falta de trabajo, falta de educación. En este contexto, ayer, se llevaron adelante las elecciones PASO con una participación del 67 o 68 por ciento del padrón, una baja participación.

Las PASO son elecciones que hay que mirar con mucho cuidado, porque -podemos decir- que no definieron nada en cuanto a cargos a ocupar, porque las bancas en el Congreso se ocuparán según los resultados de la elección de noviembre próximo. Pero, a la vez, esta elecciones definieron mucho.

Definieron un cuadro de situación de la Argentina donde la mayoría de los ciudadanos que votaron lo hizo más por los precandidatos de la oposición que por los del Gobierno nacional.

El Frente de Todos, la alianza que gobierna el país, perdió en 18 de los 24 distritos del país. Incluso en los distritos más poblados del país como Provincia de Buenos Aires (donde el más votado fue Diego Santilli), Capital Federal (María Eugenia Vidal), Córdoba (donde los más votados fueron Luis Juez y Rodrigo de Loredo), Santa Fe (Mario Barletta y Carolina Losada) y Mendoza, y en provincias consideradas afines al kirchnerismo o al peronismo como Santa Cruz, La Pampa y El Chaco. Allí también los candidatos más votados fueron los de la alianza opositora Juntos por el Cambio o Cambiemos que ve fortalecidas sus próximas chances electorales.

En resumen, el concepto es que si los números de las Paso se repiten tal cual el 14 de noviembre, en la elección legislativa general, el Gobierno nacional podría perder el quórum propio que hoy tiene en el Senado, y perdería por lo menos 5 o 6 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para analizar estos resultados con más detalles, el contexto, lo que puede venir a partir de ahora, dialogamos con   Julián Cañas, periodista y analista político.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título