“Los templos de los corazones son los más lindos”, Monseñor Pedro Torres

martes, 19 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

19/10/2021 – Junto a Gustavo Loza compartimos el espacio “Nuestras rutas religiosas” donde mantuvimos un interesante diálogo con María Agustina Lasgoity, arquitecta especializada en preservación del patrimonio monumental y con Monseñor Pedro Torres, Obispo auxiliar de Córdoba, quien nos compartió acerca de la importancia de rescatar la huellas de santidad en nuestra tierra.

Patrimonio y religión

Se habla mucho acerca del patrimonio pero no siempre sabemos qué es lo que significa y el vinculo que tiene este concepto con la religiosidad. En este sentido Agustina Lasgoity señaló que “el tema del patrimonio vinculado al turismo religioso es un vínculo necesario e indisoluble porque en realidad el patrimonio es un atractivo, una motivación, un escenario para el turismo religioso.”

“Gran parte de los monumentos o edificios significativos, que son el testimonio de las distintas culturas y de las distintas religiones, pertenecen a edificios o tradiciones que tienen alguna connotación religiosa o espiritual. Ya en el año 2010 la Convención de patrimonio mundial, que es la que define los sitios que son considerados patrimonio de la humanidad, hizo una declaración en la que decía que más del 20% de los bienes materiales e inmateriales descritos en la lista tienen algún tipo de conexión religiosa o espiritual. Eso nos muestra la dimensión que esto tiene dentro del total del patrimonio cultural de la humanidad”, puntualizó.

Nuestras tierras, lugares de santidad

Conocer acerca de las figura de santidad de cada región es importante porque estas historias y lugares se trabajan también desde la perspectiva turística. En este sentido, Monseñor Pedro Torres, Obispo auxiliar de Córdoba, nos compartió cómo esta tierra ha sido lugar de santos y por qué es importante recordarlos hoy:

“En la Carta a los Hebreos dice: ‘Acuérdense de aquellos antepasados de ustedes que los precedieron en el signo de la fe y ahora duermen el sueño de la paz. Meditando en el desenlace de su vida, imiten su fe”‘Acuérdense’ dice, ‘recordar’ es pasar de nuevo por el corazón la historia de los antepasados que nos han regalado lo que tenemos y que han dejado su obra”, señaló Monseñor Torres y agregó: “Cuando uno va a esos lugares y piensa que esto está acá porque alguien antes lo decidió, alguien hace 140, 200 años o más,  a mí me impacta porque uno sabe lo pequeño que es en el camino de la historia pero lo trascendente también en pequeñas decisiones que será para que otros aprovechen.”

El periodista Gustavo Loza junto a nuestros invitados de hoy: la arquitecta María Agustina Lasgoity y Monseñor Pedro Torres

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota