Lourdes: un destino religioso para disfrutar en Argentina, por Gustavo Loza, Padre David Cevoli y Gustavo Maccio

miércoles, 13 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

13/02/2019 – “Los santuarios que podemos reconocer como los más importantes en honor a Nuestra Señora de Lourdes en Argentina, Santos Lugares, Mar del Plata, El Chayao en Mendoza, San Pedro de Colalao en Tucumán y por supuesto en Alta Gracia, en la provincia de Córdoba”, comenzó diciendo Gustavo Loza, periodista y referente técnico de Turismo Religioso de la Agencia Córdoba Turismo.

Peregrinación Santuario de Lourdes en Santos Lugares 11-02-2019

Visitamos en primer lugar el Santuario Nuestra Señora de Lourdes de Alta Gracia, provincia de Córdoba, y nos recibió el padre David Cevoli, de la congregación de los Carmelitas Descalzos del Santuario.“Estamos siendo testigos nuevamente de la fe de la gente, de su cariño, de su amor por la madre de Dios, se van acercando muchos peregrinos a poner a los pies de la Virgen en la gruta, toda su vida y los que estamos siempre en la gruta -advirtió- estamos renovándonos interiormente con la fe de la gente”, indicó el sacerdote carmelita.

En consecuencia, Gustavo agregó que “Estas fiestas nos recuerdan permanentemente cuál es el sentido del turismo religioso, que no es solamente la visita a un lugar, sino que es la visita a un lugar que está llena de contenido, de contenido espiritual y de contenido humano, y es lo que se vive en los santuarios”.

En este sentido, el padre David completó diciendo que “Aunque quizá la gente esté de vacaciones, sin embargo, cuando la gente se acerca a un santuario lo hace como peregrino no como turista, y si viene como turista a ver qué pasa, creo que se va como peregrino, porque en los santuarios se encuentra a Dios, a la Virgen, y los ayuda a volver la mirada a Jesús y por Jesús al Padre, y eso es de lo que somos testigos todos los días”, resaltó.

La imagen de la Virgen que no está pero que todos la ven

Con respecto a la imagen de la Virgen que se ve en la hornacina del retablo ubicado sobre el altar, que se ve a pesar que el espacio está vacío, el padre David fue muy prudente al hablar y dijo que “La nueva imagen de la Virgen se manifestó en el año 2011, al retirarse de la hornacina la imagen original para su restauración”. “Y cuando se retira pudimos como ver la impronta de una nueva imagen que se reproduce con la reflexión de la luz y que reconstruye en forma de luz la imagen que estaba anteriormente”.

“Esta manifestación se ha hecho muy popular y a partir de este momento este santuario se ha hecho muy popular en otros lugares del mundo”, indicó el sacerdote carmelita.

Destacó también, las curaciones milagrosas de las que fue testigo, las cuales están documentadas, dijo: “Desde lo más complejo a lo más sencillo, la gente vuelve una y otra vez a agradecer a la Virgen”, concluyó el Padre David Cevoli, de la congregación de los Carmelitas Descalzos, del Santuario Nuestra Señora de Lourdes de Alta Gracia, quien dejó el email del santuario para aquellos que deseen realizar un aporte económico para su sostenimiento: [email protected]

Tucumán también celebra a la Virgen de Lourdes

Sumamos otro destino, y llegamos a Tucumán, porque allí en San Pedro de Colalao también celebran a la Virgen de Lourdes, porque “Tucumán es muy religiosa, tiene un patrimonio religioso realmente muy importante”, expresó Gustavo Loza. Nos conectamos con Gustavo Maccio, referente técnico de Turismo Religioso de Tucumán, quien indicó que “La festividad a la Virgen que se hace aquí en Tucumán este año cumple veinte años, es uno de los lugares más visitados en Tucumán en cuanto a lugares religiosos, santuarios y ermitas que hay”.

En tanto que, respecto a las obras de restauración iniciadas en el santuario, Gustavo Macció, informó que “Hemos iniciado un proyecto que es como un parque temático en el lugar donde está la gruta, donde se va a hacer un mural, un resumen de las dieciocho apariciones de la Virgen, además, se va a hacer una escultura de la familia de Bernardita, y también se están haciendo mejoras en cuanto a la infraestructura de la gruta”.

Otros atractivos religiosos para visitar en Tucumán

Uno de los destinos más importantes que está cerca de la gruta de Lourdes, es el pozo de San Francisco Solano, es un lugar donde estuvo este santo promediando el siglo XVI, y allí se cuenta que con su báculo pudo sacar agua de la tierra cuando sus seguidores estaban con sed, hoy hay una ermita, hay festividades importantes, una se hace después del domingo de pascua con procesión”, describió Gustavo Moccia.

“Luego tenemos lugares jesuíticos, tanto en Tafí del Valle como al sur del Tucumán en La Cocha, son vestigios que han quedado del paso de los jesuitas por Tucumán, tenemos un lugar también donde hay una reliquia de primer grado de nuestro santo Brochero, tenemos una capilla de la Virgen de Covadonga, donde hay una imagen que fue traída de Asturias, España, en el año cincuenta”, acertó.

“En la Basílica de la Merced tenemos expuesto el bastón de mando que entregó Belgrano después de la batalla de Tucumán, tenemos la casulla de San Francisco Solano que está expuesta en el museo que está en la iglesia que lleva su nombre”, entre tantos destinos religiosos de Tucumán, indicó el referente técnico de Turismo Religioso de Tucumán, Gustavo Moccia.

Finalmente, Gustavo Loza, periodista y referente técnico de Turismo Religioso de la Agencia Córdoba Turismo, recordó que “Los peregrinos hacen muchos sacrificios no sólo por ellos sino por mucha gente que lo necesita, y en ese peregrinar, estamos todos”.

Gustavo se refirió además a la importancia de que los lugares religiosos estén preparados para que todos puedan acceder, ya que “hay mucha gente que no puede visitar estos lugares por tener alguna física”, expresó. “Es importante que los templos, las grutas, los lugares de oración, tengan accesibilidad posible para todas las personas que tengan dificultades física, que no puedan ver, para los que no puedan caminar, oir, y que tengan la posibilidad de conocer estos hermosos lugares que tenemos a lo largo y a lo ancho del país”, concluyó el especialista.