Mateo, de recaudador de impuestos a apóstol y evangelista

miércoles, 10 de junio de 2020
image_pdfimage_print


10/06/2020 – Junto al padre Francisco Palacios, estamos conociendo a cada uno de los Apóstoles de Jesús. En esta oportunidad, nos sumergimos en la vida de Mateo, el recaudador de impuestos, tan mal visto por la sociedad de su época, pero que, al seguir a Jesús, es ejemplo de conversión.

Mateo es el autor del primer Evangelio , a la vez que fue Apóstol elegido por el Señor. El padre Francisco, hizo mención al pasaje en la biblia en el cual Mateo recibe el llamado de Jesús: “Al irse de ahí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, cobrador de impuestos, sentado ante su mesa y Jesús lo miró y le dijo: ‘Ven’. (Evangelio según san Mateo 9-9).

“Es importante resaltar – aclaró el padre Francisco – que, en el Evangelio según san Lucas, Mateo es mencionado como ‘Leví’. Atribuyen que cuando Jesús lo llamó para que lo siga, su nombre de pila era, justamente, Leví. Luego, nuestro Señor le cambia el nombre a Mateo”.

No obstante, dijo el padre Francisco, “ambos relatos coinciden en que era un publicano, un cobrador de impuestos y que Jesús lo llamó en plena actividad, no en un momento de descanso”. Asimismo, el sacerdote contó que, la profesión de Mateo en aquella época, era muy mal vista ya que se dedicaba a cobrar esos impuestos a favor de los romanos, impuestos que, ponían al pueblo en la pobreza. Agregó el padre Francisco que, mientras más y mejor cobraba, mayor era su ganancia personal, hecho que, por supuesto, caía mal.

La conversión de Mateo no lo aisló, por el contrario, animó a otros.

“Mostró el cambio que había producido el llamado de Jesús en su propia vida”, dijo el padre Francisco. Y a este hecho tan significativo en la vida del apóstol, lo comparó con el paso de Jesús por la vida de cada uno de nosotros. “El paso de Jesús por nuestra vida, no nos aísla, nos suma. Mostramos el cambio que se está haciendo en nosotros”.

¿Te animas a seguir a Jesús como lo hizo Mateo?

Como cada lunes nos acompaña el padre Francisco Palacios, párroco de la Parroquia Nuestra Señora Madre de Dios y Madre…

Posted by Radio María Argentina on Monday, June 8, 2020

¡Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales!