Mediación: la voz del bien tratar

miércoles, 31 de mayo de 2017
image_pdfimage_print

mediacion

31/05/2017- En nuestra vida cotidiana son constantes las relaciones que establecemos con las personas de nuestro alrededor. Estas impactan sobre nuestra personalidad y nuestra forma de vincularnos, por lo cual es fundamental promover la calidad de los tratos que ejercemos y recibimos. El pasado 16 de Mayo, en el cuarto programa del ciclo de Mediación, los abogados Leonardo Colazo y Juan José Castellano hablaron acerca del bien tratar, la violencia y la manera de mediar en relaciones conflictivas para promover la empatía y dignificación de las personas.

Hasta hace poco tiempo, el Código Civil establecía como posibilidad la aplicación de “correcciones moderadas o legitimadas” que constaban de pequeños gestos de violencia, físicos o verbales, a la hora de educar o corregir acciones. “Los gestos de castigo físico o castigo degradante van estructurando la personalidad de los individuos, en su aprendizaje y su manera de relacionarse”, dijo Juan José Castellano. A partir de la investigación de diversos casos de maltrato infantil en la que se descubre que gran parte de ellos sucedían por la extra limitación de padres en el intento decorregir a sus hijos, la Convención Internacional de Derechos del Niño reforzó la premisa de que no es necesario aplicar la violencia ni las relaciones autoridad-obediencia para vincularse con los niños ni con ninguna persona sobre la que se quiera modificar o inculcar una acción.

Durante la búsqueda de erradicar la violencia en los vínculos, surgen diferentes estrategias de resolución de conflicto en los diferentes campos sociales y jurídicos, como los acuerdos escolares de convivencia, que establecen prácticas bien tratantes, generando vínculos desde la empatía y la dignificación del otro. “Los buenos tratos son conductas que hacen al bienestar, al cuidado y al reconocimiento del otro, con pequeñas acciones que lo van legitimando”, definió Castellano. Los actos de buen trato son pequeños y están presentes en actitudes que nada tienen que ver con la violencia ya que, según agregó el abogado “están más relacionados a promover acciones positivas que a prevenir la violencia”.

El tercero mediador

Existe una instancia clave para la aplicación del buen trato en la resolución de conflictos en los vínculos que es el trato dialógico, de reconocer e incluir al otro. Este instrumento es la mediación, en la cual uno es consciente de que los pequeños detalles son fundamentales para la evolución de la relación y aprovecha las herramientas del bien-tratar para generar un ambiente o contexto diferente al “ring de batalla” en que las partes estaban conviviendo. A su vez, el mediador debe entramar en la conciencia de las partes prácticas de buen trato, disciplina, convivencia y cuidado de los demás.

“El mediador no se permite incluir tratos que sabe que no nutren la relación, sino generar otra forma con un tercero que participa, aún con su sola presencia, con algún gesto o detalle que puede generar un intercambio diferente”, dijo Leonardo Colazo. La tarea del operador de conflicto o mediador, como indicó el abogado, no se trata solamente de hablar con las partes que buscan modificar o solucionar un problema en el vínculo, sino de inculcar el buen trato a través de gestos que comuniquen empatía, inclusión, atención y cuidado de las personas.

Para ampliar la temática podés escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de audio debajo del título.