Mendoza aprobó un proyecto minero y le reabre la puerta a la actividad extractiva

viernes, 8 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

Foto: Vista aérea del complejo minero “Hierro Indio” en Malargüe, Mendoza.

08/11/2019 – El gobierno de la provincia de Mendoza volvió a reactivar la actividad minera al lograr la aprobación del senado del proyecto minero “Hierro Indio”.

Hierro Indio se encuentra ubicada en Malargüe, en el sur provincial, done esta semana se logró la aprobación final legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental .

En el medio, hay una ley clave que busca ser modificada por los empresarios, con aval del Gobierno. Se trata de la norma “antiminera” 7.722, que prohíbe el uso de sustancias como el cianuro, la cual fue sancionada hace más de una década. Es más, en 2015, la Suprema Corte declaró la “constitucionalidad” de la ley, tras una masiva demanda de las compañías del sector.

De lograr el difícil cambio, sobre todo por la resistencia de sectores ambientalistas y populares, Mendoza le allanará el camino a diversos proyectos de extracción metalífera a gran escala de oro y cobre, entre otros minerales.

En diálogo con Radio María Argentina dialogamos Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería Mendoza dijo: “En Mendoza el tema de la minería siempre estuvo ideologizada. Los movimientos ambientalistas mezclan, en algunos casos el cuidado del ambiente y posturas ideológicas respecto a la industria minera en general . Hay grupos que entiende que, este tipo de de desarrollo no es el que ellos desearían para la provincia”.

En ese marco, Guiñazú aseguró que la etapa de exploración de Hierro Indio es totalmente inocua para el medioambiente.

Por su parte, la Asamblea Mendocina por el Agua Pura se manifestó en contra de este proyecto. Daniel Funes es miembro de esta asamblea y, en declaraciones a nuestra emisora sostuvo: “Nos preocupa que, de cara a la sociedad están anunciando un proyecto minero como que va a dar trabajo, como que va a dar soluciones a un montón de problemas económicos financieros que tiene la provincia pero, en realidad, no se están anunciando los riesgos que conllevarían la explotación de Hierro Indio”.

En tanto, el Arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo, expresó su preocupación por el posible daño ambiental que puede producir este proyecto.

En contacto con Radio María Argentina, el padre Marcelo De Benedectis, vocero del Arzobispado de Mendoza expresó que, “la Iglesia va acompañando con mucha responsabilidad el camino del pueblo mendocino en sus búsquedas, en sus alegrías, en sus tristezas y quiere ser muy respetuosa de las instituciones (…) El Obispo ha enviado una carta al presidente del senado mendocino y a los jefes de todos los bloques políticos no para oponerse sino para manifestar que, los pasos que se den tenga legitimación social y que todas las partes sean escuchadas”.