Misioneros de la Buena Noticia

jueves, 12 de julio de 2018
image_pdfimage_print

12/07/2018 – El Evangelio de hoy nos trae una perspectiva hermosa porque está llena de guiños a la cultura judía en el sentido de la hospitalidad, del anuncio del Reino a través de las curaciones.  Así mismo, Jesús trae una nueva mirada, no desde el castigo sino desde la misericordia del Padre.

También el evangelio hoy nos recuerda que evangelizar es ser portadores de la la buena noticia. No es algo complicado, solo destinado a los eruditos, sino que puede ser anunciado por todos. Entonces podemos decir que evangelizar es llevar paz, consuelo, acoger y ser recibidos también. Evangelizar es saludar por las mañanas, es sonreír, es preguntar como está tu familia, interesarse por las preocupaciones del otro, es levantar la mirada de la pantalla y decirle al otro “Te quiero”.

 

Catequesis en un minuto

Jesús dijo a sus apóstoles: Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente.”No lleven encima oro ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento. Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir.Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes.Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan hasta el polvo de sus pies. Les aseguro que, en el día del Juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas menos rigurosamente que esa ciudad.El objetivo de la misión es anunciar la proximidad del Reino.

 

 

El Reino de Dios es algo cercano y aquí está la novedad traída por Jesús en el Evangelio. En la época de Jesús eran muchos los que aseguraban que faltaba mucho para que el Mesías llegara.

Jesús piensa de otra forma, tiene otra manera de ver los hechos cotidianos. El Señor dice que el plazo se ha cumplido.

Cuando Jesús dice que el Reino ya está, quiere decir que esto es posible porque es una iniciativa de Dios, no porque dependa de nosotros sino de Dios que quiere salir al encuentro. A nosotros nos toca anunciar el Reino.

El signo del Reino se manifiesta en todos gestos concretos realizados diariamente, porque, si gratis hemos recibido, gratis debemos dar.

¿Cómo ser testigos del Reino? Evangelizando, misionando, llevando la Buena Noticia y para esto el discípulo solo lleva para el camino la paz. Yendo con la certeza de que donde lleguemos seremos acogidos, recibidos. La palabra de Dios nos regala esto para nosotros, porque para  creer que puede ser recibido, acogido tiene que ver con una confianza absoluta en el Señor.

¿Cómo ser una persona de paz? ¿Con qué gestos y actitudes? Realizando, como dice el P. Ángel Rossi: “Pequeños gestos con gran amor”.

Jesús quiere un discipulado libre de todo cálculo y medida, me invita a verme como alguien que da gratuitamente el bien que ha recibido.

No podemos ser verdaderos discípulos de Jesús sino nos somos misioneros para los demás.

 

Catequesis completa