Mitos y Leyendas: cómo incorporar los héroes en el aula

martes, 1 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

01/10/2019 -En “Maestro, ¿donde vives?” abordamos el tema de las leyendas y los mitos como herramientas de educación junto al profesor Gustavo Siliato.

El especialista explicó que la escuela toma como parámetro los mitos, especialmente los griegos y detalló cómo el autor Joseph Campbell analiza el camino que recorre el héroe.

Campbell estudió las diferentes mitologías del mundo y notó que todas comparten algo en común, y utilizó el término de ‘monomito’. Es decir, en el fondo todos los mitos comparten la misma estructura y al compartir esto, tienen una base en común. La pregunta que se hizo este autor fue “¿cómo culturas y civilizaciones tan antiguas y desconectadas históricamente tienen esto en común?

Para ello, explicó el profesor, se plantearon tres etapas que conforman ‘el camino del héroe’, en la cuales se analiza cómo se va desarrollando la aventura de todos estos héroes dentro de los mitos.

“La primera etapa tiene que ver con el hogar, el héroe debe salir de su zona de confort, y una vez que transita la segunda etapa que se llama de iniciación, se plantea la tercera etapa, llamada ‘retorno’”, explicó.

Además, el profesor de literatura, añadió que lo que se plantea es que, “uno cuando empieza un viaje, siempre tiene una búsqueda, que a su vez, motiva ese viaje y cuando regresa, no vuelve de la misma manera, vuelve evolucionado”.

Aplicado este tema al aula, el camino del héroe, puede inspirar a que los alumnos realicen sus propias historias. “La importancia pedagógica del camino del héroe, además de ser una herramienta de análisis y de estudio, me permitió a mi como docente correr la mirada del mito y empecé a trabajar con películas y analizarlas ya que la mayoría responden al patrón del camino del héroe”, comentó el especialista.

Experiencia en la escuela rural

Por otra parte, también conversamos con Luisina Farías, catequista y maestra rural de la escuela 329 en Colonia Dora, en Santiago del Estero:

“Hace 6 años que estoy en este lugar y soy muy feliz”, dijo Luisina quien nos dio detalles cómo es su servicio y labor, junto a otras docentes en el lugar.

¡Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales!