Neuquén en alerta por la posible modificación de la Ley de Bosques

viernes, 29 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

29/11/2019 – Se trata de una revisión de la Ley provincial 2780, que fue sancionada en 2011.

Pese a la decisión del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, de acelerar el tratamiento de la Ley de Bosques para reordenar las áreas protegidas de Neuquén antes del recambio legislativo, el oficialismo no llegó a sumar, esta semana, los votos necesarios para que se despachará desde comisiones un proyecto consensuado, y por eso la iniciativa que ha generado polémicas, quedó en stand by, en espera de que asuman los diputados provinciales electos.

La Ley en cuestión, como todas las legislaciones provinciales de contenido ambiental, debe ser actualizada cada cinco años, de acuerdo con el mandato de la ley nacional.

Sin embargo, por tratarse de un reordenamiento territorial de los bosques nativos, un tema muy sensible para los diferentes actores, la modificación se ha ido demorando.

La iniciativa del Poder Ejecutivo neuquino ha desatado críticas de grupos ambientalistas, de académicos y de representantes de comunidades mapuches.

En diálogo con Radio María Argentina, Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén sostuvo: “Estamos avanzando en las modificaciones de la Ley de Bosques y todas las comunidades han participado del proceso. Incluimos 50 mil nuevas hectáreas de bosques nativos y no ha sido tenido en cuenta por posturas ideológicas”.

Así mismo, el funcionario destacó: “Estamos actualizando la categorización que tienen los bosques, pero el interés público de cada sector lo determinan los Municipios. Hay localidades que no tienen para donde crecer, que no tienen donde realizar nuevos loteos”.

En este contexto, la oposición pide que se realicen audiencias públicas con ambientalistas y comunidades originarias para avanzar con la aprobación.

El segundo punto de tensión está vinculado con las comunidades mapuches y sus reclamos por las tierras ancestrales.

La Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes viene realizando un arduo trabajo para proteger los bosques nativos de la región. Marcelo Fernández es integrante de esta Asamblea y, en contacto con nuestra emisora aseguró que “los conflictos ambientales no tienen que ver con agrocultivos sino con la urbanización. El Estado se ha puesto en defensa de los intereses inmobiliarios y miente cuando dice que se ha reunido con los sectores”.

La Pastoral Social del obispado de Neuquén envió un mensaje a la comunidad con motivo de la presentación del proyecto para modificar la ley de Bosques, que habilita hectáreas de zona de montaña para la explotación inmobiliaria.

El padre Jorge Cloro es asesor de la Pastoral Social del Obispado de Neuquén. El padre Jorge declaró a los micrófonos de Radio María Argentina:“Nosotros no estamos en desacuerdo con ningún tipo de progreso que tenga en cuenta la naturaleza para bien pero, por un lado está el tema de los pueblos originarios, los cuales deben ser respetados y no solo desde lo legal”.

El padre Cloro también subrayó: “Me parece interesante que la Iglesia acompañe, no solo las discusiones sino que acompañe buscar de verdad donde están los informes técnicos, como se se presentan, de que manera y escuchar, sobre todo, a los pueblos originarios”.