“No sólo hay estrellas en el cielo”

lunes, 7 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

07/03/2022 – Esta semana iniciamos el ciclo 2022 de “Las maravillas de la Creación” junto al Licenciado Gabriel Ferrero, astrónomo, científico e investigador especializado en estrellas.

Comenzamos el programa preguntándonos ¿qué vemos cuando miramos el cielo nocturno?. Con respecto a esto el profesor Gabriel nos dijo:

“Esos puntitos brillantes que nos llaman la atención, obviamente, la gran mayoría son estrellas, pero no todos. Hay además otros astros, como la luna y otros que en realidad son planetas, algunos más grandes que la Tierra, otros más chicos, pero que comparten con ella ese movimiento alrededor del Sol”.

“Hay varios planetas que se pueden ver de noche en esta época del año. Por ejemplo, hacia el este, antes de que salga el sol se puede ver muy bien a dos planetas claramente: Venus y Marte.”

“Pero después también hay otras cosas que se pueden ver, hay galaxias que se ven a simple vista, más bien en los meses de verano. Las galaxias son conjuntos enormes de estrellas formados por cientos de miles de millones de estrellas y hay un par de galaxias que se pueden ver a simple vista”.

“Hay otras cosas que a veces vemos pasar rápidamente como las ‘estrellas fugaces’, por ejemplo, que en realidad no son estrellas sino cuerpos que tienen el aspecto de pequeñas rocas y que, normalmente, se mueven alrededor del Sol, pero cada tanto entran en la atmósfera terrestre y el rozamiento contra la atmósfera los calienta muchísimo y por eso se ponen brillantes”.

El profesor Ferrero explicó que hay otras cosas brillantes también que se mueven rápidamente en el cielo y que son los satélites artificiales: máquinas, dispositivos que tienen cámaras, telescopios, dispositivos electrónicos que a lo largo de los años se han ido lanzando que dan vueltas alrededor de la Tierra y que sirven para telecomunicaciones, transmisiones de radio de internet, etc. Cuando esos satélites pasan por encima de nuestro planeta, el sol todavía los está iluminando y entonces refleja la luz del Sol

“Por último, quiero nombrar que hay un objeto muy grande, que es la Estación Espacial Internacional, que cuando pasa por encima se ve muy brillante, se ve como una estrella que atraviesa nuestro cielo, pero en realidad es una Estación Espacial. Es un gran satélite donde hay personas que están trabajando ahí arriba”,explicó.

Otro de los temas abordados en el programa fue el de la Luna, sobre la que nos dijo el profesor Ferrero: “La Luna es un objeto de estudio interesantísimo. Es muy atractiva, por su sola belleza. Es muy lindo mirar la luna y observar cómo va cambiando, noche a noche, la forma de la parte iluminada”.

“Pero, además, ha sido un objeto de estudio científico desde hace muchísimo tiempo. Una de las primeras observaciones astronómicas que se hizo con un telescopio puede las observaciones que hizo Galileo Galilei, alrededor del año 1600. Y una de las primeras cosas que se descubrió es que en la Luna hay montañas, valles y pozos muy grandes que se llaman cráteres”.

Gabriel Ferrero es Licenciado en Física y Doctor en Astronomía

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota