“Nuestros niños y adolescentes son muy vulnerables”

miércoles, 28 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

27/11/2018 – Junto al perito Gustavo Inchauspe seguimos adentrándonos en la problemática del ciberacoso, conocido como “grooming”, para poder prevenir este flagelo que afecta a nuestros niños y adolescentes.

En el día de hoy nos instruyó acerca de cuáles son los elementos tecnológicos a través de los cuales los acosadores cometen sus delitos, las formas que utiliza para conectarse con los menores, el perfil de los niños víctimas y del acosador.

El perito afirmó que, además de establecer contacto a través de las redes sociales (con un perfil falso de niños), los acosadores utilizan los juegos en línea para la captación, continuando luego fuera de la red del juego la relación por las redes, y en un dialogo “amistoso” (siempre con un falso nombre) sacar información al niño. “De esta manera el ciber acosador  comienza a realizar un perfil de su víctima”.

El especialista recordó que “los ciber acosadores son profesionales de este delito, se pasan horas en una computadora buscando victimas para su propia satisfacción sexual, de otras personas o un beneficio económico “.

El perito Inschauspe nos describió el perfil el acosador diciendo que son adultos (varones o mujeres) que “no tiene empatía ni sentimientos de compasión hacia otras personas y que esta actividad y la manipulación les genera bienestar”.

En cuanto a las víctimas dijo: “Nuestros niños y adolescentes son vulnerables por su corta edad, corta experiencia, son muy confiados, no desconfían de alguien que se presenta como de su misma edad, con sus mismos gustos y actividades” .

Los más vulnerables son los niños menores de 4 a 10 años que ya utilizan la tecnología y los juegos en internet. Aquí es importante la presencia y el control por parte de los de los padres o cuidadores del niño.

En cuanto a los adolescentes, manifestó que son mas vulnerables los que tienen perfil abierto en las redes sociales (particularmente en Facebook e Instagram), se encuentran  solos, deprimidos o tristes por alguna razón y que buscan en las redes compañía y contención.