“Padre Obispo Jorge Novak: Un pastor según el corazón de Dios”

lunes, 17 de junio de 2019
image_pdfimage_print

17/06/2019 – En el ciclo “Historias de Santidad” conocimos la vida y obra de Monseñor Jorge Novak, primer obispo de Quilmes. Nos trae una semblanza del obispo y nos comenta acerca de su causa de canonización, el hermano Víctor Hirch, religioso de la Congregación del Verbo Divino y vice postulador de la Causa del obispo.

El religioso comentó, en primer lugar, que este proceso de canonización comenzó el 11 de diciembre de  2017 por iniciativa del obispo de Quilmes, Monseñor Carlos José Tissera,  compartida con los misioneros del Verbo Divino en Argentina (orden a la que pertenecía Monseñor Novak).

“Esto es el reflejo de una comunidad que vio en ese pastor, un pastor según el corazón de Dios, que supo animar a una comunidad activa, que estuvo vinculado a compromisos muy claros y donde se vio reflejado en su vida un testimonio y una cercanía a Dios que nos hacen ver en él a un santo de Dios”, señaló acerca de monseñor Novak .

“Es éste el perfil de un obispo inspirado en los valores evangélicos-profundizó el vicepostulador – que nunca renunció a esos valores, incluso cuando ellos lo ponían en controversia frente a la realidad de nuestro país.”

“Desde 1976 1983 fue muy audaz al responder a la realidad de la dictadura, de hecho con sus colaboradores pudo registrar cerca de 800 situaciones de desaparecidos en su diócesis. Atendió y abrió las puertas del obispado, que recién comenzaba, para recibir a los familiares de desaparecidos y una y otra vez se presentó a las autoridades para conocer los destinos de esas personas y cuidar a los familiares. En muchas ocasiones sintió que él mismo iba a correr la misma suerte” .

“Esta firmeza en los valores de la vida, la verdad y la justicia, lo llevaron a estar en la primeras planas defendiendo los derechos humanos. La prensa en ese tiempo lo calificaba de “obispo rojo”, por luchar por la verdad en tiempos especialmente oscuros”, puntualizó el Hno Víctor.

Jorge Novak: un testigo del amor de Dios

El hermano Victor Hirch aseguró: “Hemos conocido un pastor según el corazón de Dios y ese hombre nos animó a ver el compromiso con los mas pobres y la misión como un llamado y una urgencia para la Iglesia”

“El ser consecuente, el tener valores claros, el reafirmar su compromiso con la verdad y la justicia lo llevaron a muchas situaciones de controversia respecto de su figura. Su compromiso brotaba del Evangelio y de su firme convicción en la Palabra y en la oración. Todo lo que lo movilizaba estaba firmemente enraizado en la Palabra de Dios y e el compromiso evangélico”, reafirmó.

Finalmente, el religioso señaló que las intervenciones de Monseñor Novak eran siempre clarividentes e interpretaban el sentir de su pueblo y “eso lo hacia un interlocutor válido, cercano y fraterno sintiendo estas angustias y trasladándolas como denuncias frente a estas realidades”

Conocemos la vida y obra de Monseñor Jorge Novak, un incansable predicador del Evangelio en su opción preferencial por…

Posted by Radio María Argentina on Friday, June 14, 2019

Podés escuchar el audio completo al inicio de esta nota y si deseás conocer más acerca de la vida de Monseñor Novak y acceder el archivo diocesano con su legado, escritos y cartas pastorales podés ingresar aquí