“Papel valiente y decisivo de la Iglesia en Nicaragua”

miércoles, 15 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

15/02/2023 – Así definía el actuar de la Iglesia, en este convulsionado país, Israel González Espinoza (foto), periodista nicaragüense que hace casi cuatro años, tuvo que exiliarse en España por amenazas, presiones y agresiones del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada, la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó al Poder Judicial que forma parte del régimen, que condenara al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, a 26 años de cárcel por “traición a la patria” y “conspiración”, la misma acusación que por lo general usan los regímenes dictatoriales para silenciar, para expulsar, para encarcelar y muchas veces también para matar a quienes alzan su voz en defensa de la libertad y de los derechos humanos.

Unos días antes de la condena al obispo de Matagalpa, Ortega había ordenado la expulsión de más de 200 personas que habían sido encarcelados o amenazados por el régimen. Cómo monseñor Álvarez rechazó irse de su país, lo condenaron.

El Papa volvió a hablar de la situación de Nicaragua el pasado domingo, hizo mención a la injusta condena de monseñor Álvarez, y lo mismo están haciendo las conferencias episcopales de todos los países de América latina, entre ellas, la de Argentina recientemente.

 Hablamos con el colega Israel González Espinoza, periodista nicaragüense que, en 2019, hace casi cuatro años, tuvo que exiliarse en España por amenazas, presiones y agresiones del régimen de Daniel Ortega.

El periodista nicaragüense ahora exiliado en España respecto a toda esta situación, rescató el “papel valiente y decisivo de la Iglesia en Nicaragua” desde el 2018 contra el autoritarismo del gobierno. Espinoza, señaló que en varias oportunidades “la Iglesia propuso una vía democrática” ante las difíciles circunstancias político-sociales que se vivían en ese país, sin embargo resaltó que siempre “la narrativa de ellos (el gobierno de Daniel Ortega) (fue) de Golpe de Estado”, vale decir, esto es lo que el gobierno sostiene sobre los movimientos que realizó la Iglesia para concretar el diálogo y la paz. Al respecto recordó que en todo este proceso, “la Iglesia puso toda la carne en el asador” al momento de dialogar.

Por otro lado también expresó fehacientemente que “hay una persecución religiosa” contra la Iglesia.

Te invitamos a escuchar lo que dijo este periodista también acerca del gesto de monseñor Rolando Álvarez, de quedarse en su país y rechazar el exilio, aún a costa de que fuera sentenciado a 26 años de prisión.

Podés escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título.