Para todos aquellos que piensan que un mundo mejor es posible: Misión Haití

sábado, 7 de enero de 2012
Para todos aquellos que piensan que un mundo mejor es posible: Misión Haití

 

A principios de siglo, más precisamente en 2001, estuve un mes en la Universidad de California, Davis, con una beca docente, lo cual constituyó una experiencia muy interesante.
A fines de 2009 recibo una propuesta muy particular: la de ser “Casco Azul” para las Naciones Unidas en Haití por un período de seis meses. Uno de los razonamientos más fuertes que motivaron la decisión posterior fue que en 2001 había conocido el modus vivendi de uno de los mejores lugares del mundo, en cuanto al nivel de vida económico, y ahora tenía la oportunidad de conocer uno de los peores. El análisis de ambas permitiría formar un criterio filosófico-antropológico basado en el conocimiento “in situ”. Bajo la figura legal de civil contratado por la Fuerza Aérea Argentina y destinado a cubrir, en calidad de farmacéutico, el cargo de jefe de Farmacia del Hospital Militar Argentino sito en Puerto Príncipe, estaba recibiendo algunos cursos en Campo de Mayo a principios de 2010 para una partida prevista para Febrero, cuando ocurrió la más grande tragedia humana en cuanto a cantidad de víctimas como lo fue el terremoto que asoló a Haití el 12 de febrero de ese año 2010.

Experiencias de Jorge Robledo, además de poder escuchar su entrevista en Ecos Misioneros pueden conocer más sobre esta experiencia que vivió en www.jorgehaiti.blogspot.com