Películas para reflexionar sobre el poder de las palabras en nuestras vidas

miércoles, 24 de abril de 2024

En el marco del Día mundial del libro y en el ciclo “Martes de películas” , junto a Francisco Alday licenciado en cine repasamos algunas películas que nos ayudan a reflexionar sobre el poder de las palabras en nuestras vidas. Muchos de estos filmes, están basados en libros. Estuvimos conversando sobre los siguientes :

El vendedor de sueños: El filme cuenta las andanzas de un enigmático mendigo, que logra salvar a Julio César, famoso psiquiatra, de suicidarse desde lo alto de la planta 21 de un rascacielos. El misterioso y desaliñado hombre se presenta a sí mismo como ‘El vendedor de sueños’ y despierta la curiosidad de todo aquel que le rodea hasta el punto de convertirse en todo un “influencer” del mundo moderno tras viralizarse un vídeo en el que aparece hablando en un lugar público.

El diablo viste de Prada (o a la moda): Miranda Priestly (Meryl Streep) dicta la moda en el mundo entero. Andy Sachs (Anne Hathaway) entra a trabajar como su asistente, comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación.

El editor de libros: Thomas Wolfe (Jude Law), de talento y personalidad arrolladora, es un joven escritor de éxito. Max Perkins (Colin Firth), su descubridor, es uno de los editores más respetados de todos los tiempos. Perkins está orgulloso del genio de Wolfe y lo trata como a un hijo; por contra, éste empuja al editor a una vida de excesos. La amistad que les une sacude las vidas de estos hombres brillantes y opuestos.

Diarios de la calle o escritores de la libertad: Erin Gruwell es una joven blanca, recién licenciada, muy orgullosa de su padre, un liberal que luchó en su época por los derechos civiles. Deseosa de estar a la altura de su padre, consigue trabajo en el conflictivo instituto Wilson, de Long Beach, donde los experimentos de integración racial en las aulas, donde conviven blancos, negros, hispanos y asiáticos, no parecen estar dando los resultados apetecidos. Erin aparece ante todos los que le rodean –la directora del departamento Margaret, los otros profesores, su marido, su padre, sus alumnos– como alguien ingenuo, que en poco tiempo va a descubrir que la vida es dura, que sus buenos deseos no bastan para ayudar. Y si bien es verdad que algo de esto hay, Erin no se rinde, sino que sigue esforzándose por ganarse a sus alumnos. Y a partir de una clase memorable, a partir de la caricatura que un chico ha pintado de otro compañero, empezará la larga ascensión de obtener la confianza de sus alumnos.

Para conocer más de estas películas y ver el listado de las que vamos compartiendo, te invitamos a visitar: www.asociacioncatolicos.com/cine