Películas sobre el flagelo del hambre y la pobreza

miércoles, 23 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

22/10/2024 – El 16 de octubre pasado recordábamos como efemérides el Día Mundial de la Alimentación, una situación que como sabemos el Papa denuncia el ‘flagelo del hambre’ La pobreza, las desigualdades sociales y los conflictos armados son algunas de las causas del hambre en el mundo. En el cine, muchas películas y documentales muestran estas realidades y contribuyen a hacer visible y concienciar sobre la necesidad de seguir luchando.

Por eso Francisco Alday licenciado en cine, que cada semana nos presenta este ciclo “Martes de palícula” nos trae las siguientes:

“El monstruo invisible” Este documental filmado en Filipinas nos cuenta una historia sobre hambre, sueños rotos y esperanza protagonizada por Aminodin y Alimán, dos niños que, pese a trabajar en un vertedero y vivir en un campo de desplazados, no pierden la sonrisa. El film, dirigido por el director de Campeones Javier Fesser en colaboración con Guillermo Fesser, tiene como objetivo movilizar contra la desnutrición crónica que afecta a 149 millones de niños y niñas en el mundo. Impulsado por la ONG Acción contra el hambre, El monstruo invisible muestra la realidad de cientos de niños y niñas en Filipinas y nos recuerda que el hambre es mucho más que un problema de alimentación. El film se lanzó inicialmente como parte de la campaña de la Carrera contra el Hambre, un reto colaborativo para luchar contra el monstruo invisible o desnutrición crónica. Este cortometraje permite introducir en las aulas el problema de la desnutrición vistos a través de la mirada de los niños y niñas e invitar a la reflexión.

“Yo, Daniel Blake” El director inglés Ken Loach nos muestra los efectos de la pobreza en la sociedad occidental. En Yo, Daniel Blake, el protagonista es un carpintero inglés de 59 años que, tras perder su trabajo por enfermedad, se ve obligado a acudir a los servicios sociales. En las oficinas, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Víctimas de los trabajos precarios, los perversos trámites administrativos y la desigualdad, los dos intentarán ayudarse mutuamente. En una de sus escenas más impactantes, vemos como Katie debe recurrir a un banco de alimentos para poder dar de comer a sus hijos.

“Lucha de gigantes” Documental que pretende poner voz y rostro a los “gigantes” que en todo el mundo luchan contra el hambre y sus consecuencias. Los propios testigos que aparecen en este documental filmaron las imágenes, algunas de muy crudas, con sus propios teléfonos móviles. En ellas vemos la realidad de la pobreza y el hambre en Níger, Líbano, Filipinas o Bangladesh. Junto a ellos, la periodista Àngels Barceló, el escritor y periodista Martín Caparrós y el catedrático José Esquinas nos acompañan en una reflexión sobre las causa del hambre en el mundo y nos animan a sumarnos a la lucha para erradicarlos. Dirigido por Hernán Zin y producido por Emilio Aragón, este documental coge su nombre de la letra de la canción de Antonio Vega titulada Lucha de gigantes: “En un mundo descomunal / Siento tu fragilidad / Me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz”.

“COLOMBIA «Yo tuve hambre»”. (Documental de ACN) “Estamos formando verdaderos cristianos, ya que no sólo les proporcionamos alimentos, sino que también compartimos la palabra de Dios. Se les enseña a rezar y a ser agradecidos. Estos niños representan el futuro, y los veo como una gran esperanza para este barrio.” P. Carlos Cervantes, Párroco de Va. Fátima

Para conocer el listado de películas que cada semana presentamos, los invitamos a que se dirijan a: http://www.asociacioncatolicos.com/cine