Perros potencialmente peligrosos: hay que educar al animal, pero primero al dueño

miércoles, 14 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

14/08/2019 – Ante la problemática planteada por los casos de perros que atacan a sus dueños o a terceros, entrevistamos a Sebastián Ábalos, educador canino.

Un hombre resultó con graves heridas en el cuerpo luego de ser atacado este lunes por tres perros en la localidad cordobesa de Unquillo.

El hecho sucedió en el Barrio Parque Serrano, donde la víctima, de 46 años, transitaba en bicicleta y fue atacado por un grupo de perros.

No es el único caso. Sin irnos muy lejos en el tiempo, el mes pasado cuatro integrantes de una familia terminaron hospitalizados al ser atacados por un perro de raza dogo argentino en la localidad cordobesa de Malagueño. El animal tuvo que ser sacrificado para que lograra soltar a una de las víctimas, según informó la Policía.

Así podríamos seguir enumerando los casos de perros que atacan a sus dueños o a terceros, pero queremos ahondar más en esta realidad y encontrar respuesta a algunos interrogantes respecto a estos animales y las razones por las cuales pueden llegar a matar a una persona.

Sebastián Ábalos es educador canino

Sebastián Ábalos es educador canino y, en diálogo con Radio María Argentina sostuvo que “no cualquier persona es apta para cuidar a cualquier tipo de perro; más cuando se trata de perros de “alta intensidad” o, como los describe la ley, “potencialmente peligrosos”. Hay que conocer las necesidades del animal, respetarlo, enseñarle conductas, pero nunca humanizarlo.”

El especialista hizo recomendaciones para prevenir y evitar ataques de perros a personas. Dijo que “es importantísimo educar al animal en el respeto de las personas, y en que no todo lo que corre o se mueve en bicicleta es una “presa”.” y subrayó que “siempre que se sale a la vía pública con un perro se debe llevar al animal con una correa.”